Menú Principal

¿En qué consiste la reinserción social?

La reinserción social es un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de una persona a la cárcel, durante el período de cumplimiento de la condena y prosigue cuando la persona retorna a su vida en libertad.

Esta etapa, que incluye nivelación educacional, intervención psicosocial, capacitación e inserción laboral, además de actividades deportivas y culturales, busca incidir efectivamente en los factores individuales y sociales que mediaron para que una persona se haya involucrado en actividades delictuales.

¿Cómo se concreta?

A través de un equipo multidisciplinario e intersectorial que contribuye a la inserción laboral de las personas privadas de libertad mediante la capacitación y la colocación en un puesto de trabajo. Para facilitar la búsqueda de la oferta laboral se implementó un sistema que considera tres aspectos:

Ventanilla virtual
Es una canal que recogerá el interés de los empresarios para ser parte del proyecto de reinserción social de una manera interactiva y constante; mediante la contratación de trabajadores que puedan enriquecer el proceso productivo y, a la vez, les permita acceder a una oportunidad laboral de manera estable, en condiciones adecuadas y con una remuneración justa.

Programa de capacitación y reinserción laboral
Los programas de capacitación y reinserción laboral se diseñan en conjunto con las empresas, de tal manera que exista una concordancia entre las necesidades productivas y la calificación de los trabajadores, lo que significa generar altas probabilidades que los participantes sean contratados.

Redes y alianzas de trabajo
En los procesos de reinserción social es de vital importancia que se involucren distintos actores de la vida en sociedad. Es por eso que las alianzas público-privadas, son necesarias para cumplir con el éxito y las expectativas que cada uno ha definido al participar del proyecto de reinserción social.

Equipo de Reinserción Social

En agosto de 2011 se dieron los primeros pasos de coordinación entre diversas personas e instituciones vinculadas al Estado, empresas y centros de investigación para trabajar en la incorporación a la vida social de quienes infringen la ley penal. Esta fue una forma, entre otras medidas, de contribuir a superar la crisis penitenciaria que hace años se encontraba en el tapete. Para ello, era necesario promover iniciativas de reinserción efectiva, mediante la innovación y el uso de nuevos mecanismos de integración.

En mayo del 2012, se firmó un convenio y, mediante un decreto exento, se selló el compromiso entre los ministerios del Trabajo y Justicia, sus servicios dependientes –Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo- y el mundo privado reflejado en Telefónica y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), con el propósito de mejorar las condiciones de vida actuales y futuras de quienes infringen la ley penal -adultos y jóvenes- a través de una empleabilidad digna y estable, obteniendo además un incremento de la capacidad productiva del país.

Visita la web de Reinserción Social