Menú Principal
Puerto Montt (2)
12 de octubre de 2018

Reinserción Social: Con intensa agenda de cooperación público – privada, ministro Hernán Larraín visitó Región de Los Lagos

Con una apretada agenda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó la Región de Los Lagos para impulsar la cooperación público – privada en materia penitenciaria y de reinserción social.

En compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, el secretario de Estado se reunió con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción y Salmón Chile, como también con gremios como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La instancia permitió definir, como en otras visitas a terreno, una agenda en común en rehabilitación y reinserción social de personas privadas de libertad.

“Para el éxito requerimos una alianza público – privada en donde todo el sector público esté coordinado, porque requerimos apoyos del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Educación, de Corfo, de Sercotec, Fosis y distintas instituciones que ayuden a la reinserción y después, del sector privado, para que la capacitación tenga pertinencia laboral y se les ofrezca trabajo, comprometiendo al mundo privado a darles oportunidades laborales a las personas privadas de libertad, y que las fundaciones y corporaciones sociales ayuden al seguimiento y al acompañamiento, en la medida que las personas puedan realmente reinsertarse con apoyo” , subrayó el ministro Larraín.

Puerto Montt (4)

Respecto a los alcances que tuvo el encuentro, el titular de la cartera precisó que “hemos tenido una reunión con una buena representación público – privada, con la finalidad de comprometerlos a un trabajo de reinserción para lograr más seguridad pública. Creemos que este es un paso muy significativo para el gobierno del Presidente Piñera, un compromiso de lograr otros niveles de tranquilidad ciudadana, de mayor seguridad pública. A nosotros en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos han pedido esta contribución, que estamos haciendo con mucho interés”.

Puerto Montt (3)

Posteriormente, las autoridades de Justicia y Derechos Humanos recorrieron el Centro Penitenciario Alto Bonito y observaron su desempeño como recinto concesionado en la zona, así como la labor que desarrolla en las áreas de capacitación, trabajo y de nivelación escolar de los internos.

Puerto Montt (5)

Su agenda en la zona también contempló asistir a la conmemoración de los 50 años de la Asociación Nacional de Magistrados, realizada en Valdivia; reunirse con el Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y encabezar un gabinete regional de Justicia con los servicio dependientes y relacionados tales como Sename, Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública y Servicio Médico Legal (SML).

Puerto Montt (1)