Menú Principal
2
29 de septiembre de 2017

Registro Civil y SENCE firman convenio para prácticas laborales de personas en situación de discapacidad

Ambas instituciones concretaron alianza que permitirá a tres jóvenes realizar labores administrativas en diferentes periodos y por 90 horas cada una, lo que les permitirá adquirir experiencia y mejorar sus competencias en diferentes labores de apoyo.

Una emotiva firma simbólica realizaron el Servicio de Registro Civil e Identificación y beneficiarias del programa + Capaz Discapacidad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quienes podrán realizar su práctica laboral dentro de las dependencias de dicho servicio, así lo informaron el director del Registro Civil, Fernando Pizarro y la directora del Sence, Ángela Villalobos.

Las beneficiarias Deyanira Díaz, Bárbara Aqueda y Carolina Pizarro realizarán labores administrativas en diferentes periodos y por 90 horas cada una, lo que les permitirá adquirir experiencia y mejorar sus competencias en diferentes labores de apoyo.

El director regional del Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro expresó su satisfacción de contar con estas alumnas en práctica “Estamos muy felices creo que es un reflejo del servicio y de sus funcionarios esperan y quieren aportar a que estas personas en situación de discapacidad puedan tener la posibilidad de trabajar tanto en el sector público como en la empresa privada. La ley de inclusión le permitiría en el futuro tener esa opción. Ellas van realizar una labor tal como se capacitaron como asistentes administrativas, van a ir rotando en las distintas unidades y esperamos que sea un gran aporte y así lo esperan los funcionarios, quienes la van a apoyar”.

Norma Muñoz, mamá de una de las beneficiarias indicó muy emocionada su agradecimiento ates la posibilidad de que ella haga práctica laboral. “Es una buena oportunidad que nos dan a nuestros niños. Es muy buena la iniciativa que tuvo el Registro Civil para darles la oportunidad a ellas para insertarse en el mundo laboral. Eso me pone contenta. Mi hija se expresa poco, pero ella tiene ganas de trabajar que es lo más importante”

Por su parte la directora del Sence, Ángela Villalobos indicó que “El programa + Capaz del Sence que es un programa muy ambicioso, es muy emblemático y hasta el día de hoy en se han capacitado más de cinco mil personas en la región. El programa está destinado para las mujeres, para los jóvenes y para las personas en situación de discapacidad quienes son los que más les cuesta ingresar al mercado laboral y está hecho precisamente para eso, pues es un programa que se financia, tiene subsidio para el cuidado de sus hijos, subsidio de transporte y seguros. Encontrar práctica es difícil y en este caso es muy importante porque es un curso que se les hizo a personas en situación de discapacidad y que lograron hacer la práctica en el Registro Civil”.

Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “es importante el trabajo intersectorial que se realiza desde nuestro sector en conjunto con el Gobierno Regional, Sence y Senadis que se encuentran convocados para llevar adelante un importante trabajo en materia de inclusión y concretar esta instancia es sumamente relevante. Registro Civil e Identificación es una de las instituciones más antiguas en la esfera pública, por lo que es muy simbólico que aquí se inicien estas prácticas inclusivas. Este es un tremendo avance en materia de derechos humanos y les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa que emprenderán las jóvenes beneficiarias”.

El programa + Capaz Discapacidad beneficia a hombres y mujeres entre 18 y 50 años, que se encuentren en situación de discapacidad, el objetivo principal es que los beneficiarios/as quienes deben contar con nula o escasa participación laboral, puedan capacitarse de forma totalmente gratuita e inclusiva para que ingresen al mundo laboral.

Las beneficiarias de esta práctica laboral contarán con subsidio de transporte y/o alimentación (de 5 mil pesos diarios) y seguro de accidente.