Menú Principal
1
5 de enero de 2017

Registro Civil y Corporación de Asistencia Judicial realizan atenciones gratuitas a damnificados del incendio en Valparaíso

Hasta Playa Ancha llegaron móviles del Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial para realizar gratuitamente trámites de Cédula de Identidad y atención de duplas jurídico sociales para ayudar a las personas damnificadas del incendio en Valparaíso, a recuperar la documentación de sus viviendas.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, al respecto señaló que “dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hoy día tenemos a dos servicios que prestan una primera línea de atención, lo que estamos ofreciendo es la entrega de cédulas de identidad gratuitas, gracias a un convenio entre el Registro Civil y la Intendencia Regional de manera de dar como Estado una respuesta inmediata a la situación que afecta a todos los damnificados. También por parte de la Corporación de Asistencia Judicial, estamos recuperando la documentación de aquellas personas que son propietarias o identificar la calidad jurídica que tenían para que a futuro puedan postular a los subsidios que les van a ofrecer a todos quienes se encuentren damnificados del incendio”.

Por otro lado, Anastasiadis indicó que se para acceder a este trámite gratuitamente, se ha estado realizando un trabajo conjunto con el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, para orientar la entrega de este beneficio.

Al respecto, Gallardo señaló que “la Ficha Básica Solidaria, que el Ministerio de Desarrollo Social está aplicando a través del Municipio de Valparaíso, habilita a las personas para hacer este trámite gratuito de renovación de su cédula de identidad. Ambos trámites son complementarios, porque finalmente todo está orientado en restablecer la condición original de las personas que resultaron damnificadas”.

Las atenciones de los servicios de Justicia se estarán realizando hasta el día viernes en el albergue habilitado en el polideportivo y en el sector de Puertas Negras desde las 10:00 hasta las 17:30 horas.

“Con apoyo de la dirección nacional la subdirección de operaciones y el equipo de la dirección regional de Valparaíso, estamos atendiendo en el polideportivo y en la Junta de Vecinos de Puertas Negras, entregando cédulas de identidad a todos aquellos que la perdieron con un promedio de entrega de 24 horas, ya que entendemos que ante la emergencia es necesario que todos tengan su documentación para poder realizar los trámites respectivos y acceder a los beneficios”, señaló el director regional de Registro Civil, Omar Morales.