Menú Principal
1
17 de noviembre de 2017

Registro Civil presenta nuevo tótem de autoatención en la Municipalidad de Calama

En la Región de Antofagasta se espera instalar 4 dispositivos más, que considera las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

En la Municipalidad de Calama fue presentado el nuevo tótem de atención del Servicio de Registro Civil e Identificación que permitirá acercar y facilitar diversos trámites del servicio a las personas que concurren diariamente a esta institución. Este módulo de auto servicio permitirá obtener 26 certificados gratuitos y pagados, además de obtener el código de activación, que posteriormente se activa en la página www.claveunica.gob.cl, creándose así la clave única.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “con esta nueva implementación, estamos dando un paso más en la modernización del Estado y así poder lograr a través de todos los dispositivos digitales que permiten una auto atención, otorgar una buena y expedita atención a la ciudadanía, por una parte, en costos y tiempo. Con esto acercamos más la obtención de diversos trámites, por lo que estamos muy contentos de estar implementando esta iniciativa en la ciudad de Calama, como un beneficio directo a la comunidad de la Provincia de El Loa”.

En tanto, el director regional del Servicio Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro indicó que “esperamos contar a finalizar este año, con dos tótem de autoatención en Calama y es un nuevo avance de nuestro servicio para la comunidad. Esto se enmarca en la Agenda Digital impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet que se suma a las demás tecnologías que hemos ido implementando. Lo que se busca es que nuestros usuarios puedan tener un acceso rápido y eficiente y de esa forma, también descongestionamos nuestras oficinas, ya que diariamente entregamos cerca de 600 a 700 certificados”.

El aparato cuenta con tecnología biométrica y alternativa de pago mediante tarjeta bancaria, lo que permite acceder en forma fácil y segura a todos los documentos digitalizados que antes sólo se podían gestionar en oficinas o en la página web del Registro Civil. También permite el pago de certificados por medio de Transbank (Redcompra).

Finalmente, Enzo Labra, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Calama valoró esta iniciativa y puntualizó que “como municipio nos parece excelente contar con esta herramienta tecnológica que viene a ayudar a gestionar los diversos documentos que se necesitan para realizar trámites en el municipio, como los que solicita DIDECO o la Dirección de Tránsito y así podemos contar con la documentación de forma más rápida y próxima para la ciudadanía”.