Menú Principal
1
5 de diciembre de 2017

Registro Civil lanza tótem de autogestión CivilDigital en Municipalidad de Antofagasta

El módulo de autoservicio permite acceder a diferentes certificados gratuitos como pagados. Asimismo, se firmó un convenio en que el municipio destinará recursos para el pago de cédulas de identidad de personas en situación de vulnerabilidad.

El Servicio de Registro Civil e Identificación presentó una nueva solución tecnológica para acercar sus servicios. Se trata del denominado Civildigital o tótem de autoatención para obtener certificados gratuitos y pagados, y obtener el código de activación para la clave única el cual fue presentado en la entrada de la Municipalidad de Antofagasta.

“Esta nueva herramienta es una solución concreta para las personas. Queremos estar con nuestros servicios más cerca de la gente, pero que esto no signifique necesariamente que deban dirigirse a alguna de nuestras oficinas. Esta vez nosotros llegamos a donde están las personas como son los municipios o centros comerciales”, sostuvo el director regional Fernando Pizarro Balbontín.

Agregó que este módulo de autoservicio cuenta con tecnología biométrica y pago mediante tarjeta bancaria, “lo que permite acceder en forma fácil y segura a todos los documentos digitalizados que antes sólo se podían gestionar en oficinas o mediante la página web de nuestro servicio. Además permitirá a los usuarios gozar de mayor independencia, ahorrando tiempo y dinero.”

En la región de Antofagasta existirán 5 tótems en diferentes lugares, Municipalidad de Calama, Antofagasta, y centros comerciales de las mismas ciudades

Al respecto el Seremi Justica, Marcelo Encina, indicó que “es muy importante poder dar facilidades a la comunidad para que pueda hacer sus trámites. Esto es lo esencial de la instalación de estos tótems, porque permite a través de estos mecanismos tecnológicos, acceder a un simple certificado de nacimiento el que a veces es la solución de un problema que afecta a toda familia, y para eso tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que la gente pueda acceder a estos distintos servicios del Estado.”

Una usuaria que operó el tótem fue Sandra Ruiz, indicó que “me pareció una súper buena implementación, que hicieron porque ya nos ahorramos filas, para las que somos mamás es más fácil por el ahorro del tiempo, así que me pareció muy bueno”.

Firma de convenio
En la oportunidad la Municipalidad de Antofagasta firmó un convenio de Colaboración con el Servicio de Registro Civil el que permitirá que los usuarios en situación de vulnerabilidad social puedan solicitar su cédula de identidad de manera gratuita.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo indicó que la firma del convenio “permite solicitar carné de identidad a las personas que se encuentran en un rango de vulnerabilidad grave, como por ejemplo, las personas en situación de calle, muchos de ellos no tienen el carné y nosotros estamos accediendo a ese convenio con un pago que está haciendo la municipalidad para que ellos puedan obtenerlo.

Asimismo el Director del Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro señaló que “Ha sido una gran satisfacción que la alcaldesa nos haya permitido financiar lo que es la entrega de la cédula de identidad a muchas personas en situación de vulnerabilidad, en especial a personas en situación de calle, a las cuales les vamos a ir dando una solución rápidamente con nuestro Civil Móvil”.

Para poder acceder a este beneficio la municipalidad identificará a los usuarios en situación de vulnerabilidad social los que serán atendidos por el servicio de Registro Civil e Identificación quien emitirá las cédulas de identidad a los beneficiarios derivados por la casa consistorial.

Una de las beneficiadas de este convenio fue Tatiana Bustos quien agradeció la iniciativa, “me pareció bueno porque fui una de las primeras en sacar mi carné dentro de la municipalidad y gratis”.