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AYSEN 1 (2)
23 de noviembre de 2017

Registro Civil inaugura primer tótem digital para obtención de documentos en Puerto Aysén

Este sistema permite sacar la clave única y todos los certificados (pagados o gratuitos) que ofrece el sistema.

El Registro Civil inauguró este miércoles el primer tótem o civil digital de auto atención a nivel regional, equipo que fue instalado en la Gobernación Provincial de Aysén, y que permite obtener clave única y todos los certificados -ya sean gratuitos o pagados, sin tener que acudir a las oficinas del servicio. En la oportunidad, el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Hugo Zamora Carimoney acompañado del Gobernador de Aysén Luis Oyarzo dieron el vamos al funcionamiento de este nuevo instrumento digital.

El Director del Servicio de Registro Civil, Hugo Zamora Carimoney explicó que en el país son más de 70 de estos equipos que se están instalando, “a nivel regional serán 3 los que se instalarán siendo éste el primero, y un hito importante puesto que facilita el acceso a los servicios del Estado de una manera en que las personas puedan atenderse o autoatenderse, y de esta manera perder menos tiempo y dinero, lo que se traduce en definitiva en mejorar su calidad de vida, este equipo tiene la mayoría de los servicios que más requieren las personas, que son los certificados, ya sean gratuitos o pagados, estos últimos a través de tarjetas bancarias, siendo la Gobernación un lugar donde será de gran utilidad, puesto que permite obtener documentos, sin tener que acudir a las oficinas de nuestro servicio que se ubican en el sector sur de la ciudad”.

Cabe mencionar que entre los certificados gratuitos están los de Nacimiento para Asignación Familiar; Nacimiento para Matricula; Matrimonio para Asignación Familiar; Defunción para Asignación Familiar y Cese de convivencia. Respecto a los documentos pagados se consideran los certificados de Defunción Completo para todo Trámite; Defunción con causa de muerte; anotaciones vigentes de vehículos; multas de tránsito no pagadas y de Acuerdo de Unión Civil, entre otros.

Por su parte, el Gobernador de Aysén, Luis Oyarzo Cerón agradeció y felicitó al Servicio de Registro Civil por esta iniciativa, “que permite mediante este convenio incorporar nuevas tecnologías a la atención de público de nuestra ciudad de Puerto Aysén, señalar que este es un importante medio tecnológico que significa poder acercar los servicios a la comunidad, agilizar todo lo que es procedimientos y certificados que hoy se están solicitando, una nueva alternativa para los usuarios, como bien señalaba el director, las oficinas del Registro Civil está en el sector sur de la ciudad, y en nuestra Gobernación tenemos desde hoy una opción para obtener sus documentos, lo que facilita y viene a beneficiar a todos nuestros vecinos, quienes se evitarán de pagar un pasaje para acudir hasta las oficinas, obteniendo mediante este equipo digital sus documentos de manera fácil y gratuita”.

Finalmente, las autoridades regionales invitaron a la comunidad aysenina a utilizar este instrumento que se encuentra ubicado en la Gobernación Provincial, y que va en beneficio de todos, mientras que los otros dos equipos serán instalados próximamente en las municipalidades de Coyhaique y Puerto Cisnes.