Menú Principal
Feria Laboral x reinserción 0107 2015 (137)
2 de julio de 2015

[Región Metropolitana] Feria Laboral de Reinserción ofreció efectivas oportunidades de trabajo

Abrir una posibilidad laboral a personas que han estado privadas de libertad, ése fue el motivo unió a empresas, servicios públicos, municipios y organizaciones no gubernamentales en la Feria Laboral por la reinserción, “Es tu oportunidad”, organizada por la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

En 30 stands dispuestos en el edificio de Telefónica, la feria contó con módulos de atención de organismos públicos, tales como SENCE, Servicio de Registro Civil e Identificación; Servicio Nacional de Menores; Gendarmería de Chile; Sercotec; entre otros.

La empresa privada también estuvo representada por Telefónica, Lipigas; Cámara Chilena de la Construcción; Sofofa. Asimismo, participaron Paternitas; Fundación San Carlos del Maipo; Proyecto B, Mujer Levántate; los municipios de Peñalolén, Estación Central y La Pintana.
A la cita concurrieron numerosas personas que tras recuperar su libertad buscan integrarse en el mundo laboral.

En la feria estas personas lograron una primera vinculación con las empresas presentes, y conocieron la oferta de programas dispuestos para ellos; concretando de esa forma uno de los fines de la feria “Es tu oportunidad”: ofrecer un punto de encuentro entre el mundo público y privado para dar espacios laborales a quienes han cometido infracciones a la ley penal, destacando la importancia del trabajo como un factor que mueve hacia la plena reintegración social.

La muestra fue inaugurada por el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la Directora de la Vicerrectoría Estudiantil de la Universidad de Chile, Maribel Mora.

El Subsecretario Suárez señaló que “los programas que se desarrollan al interior de los recintos del Sename y Gendarmería de Chile permiten a las personas que egresan de algunas modalidades de encierro incorporarse al mundo laboral”.

También asistieron el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña; el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce; la Directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

La seremi de Justicia, Carolina Ocampo, se mostró satisfecha con la muestra y valoró que se produjera el punto de encuentro entre los usuarios y las ofertas laborales que encontraron en la feria.

Dina López, funcionaria del Ministerio de Justicia, entregó su testimonio durante la inauguración. “Muchas veces me cerraron las puertas en la cara por tener antecedentes penales, ya que muy poca gente cree que podemos tener una segunda oportunidad. Al principio estaba asustada, pensaba que no iba a poder llevar toda la confianza que confianza que estaban depositando en mí. Pero aquí estoy casi dos años después de integrarme a esta gran familia”.