Menú Principal
Seminario 2
23 de junio de 2015

[Valparaíso]: Empresarios de distintos sectores productivos participan en seminario de reinserción social

Autoridades regionales destacaron la importancia de las acciones conjuntas para generar oportunidades de colocación laboral para infractores de ley. Porcentaje de reincidencia de quienes acceden planes de colocación laboral es menor al 24%.

Con el objetivo de destacar la importancia de la ocupación laboral para evitar la reincidencia en delitos de personas que han estado privadas de libertad, se realizó el seminario “Intermediación Laboral para la Reinserción Social: Un desafío público/privado”.

La actividad que se realizó en el Palacio Causiño de Valparaíso, contó con la presencia de la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; el director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga; el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, y el director de Sence Valparaíso, Esteban Vega.

En la oportunidad se expuso sobre las positivas experiencias de empresarios y otras entidades que han brindado oportunidades laborales a personas con antecedentes penales a través de los programas de Gendarmería de Chile y Sename.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, señaló que, “queremos exponer esta realidad regional para seguir ampliando la red de grandes y pequeñas empresas que han suscrito convenios de cooperación con Gendarmería y Sename, junto con avanzar en materia de seguridad ciudadana”.

Sobre la importancia de otorgar nuevas oportunidades a quienes han cumplido condenas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, expresó su deseo de incorporar a mujeres y jóvenes, “porque son los grupos con mayor dificultad para reinsertarse posteriormente en el mundo del trabajo”.

Junto con lo anterior, el Director (s) de Gendarmería de Valparaíso, coronel Tito Barriga, sostuvo que cerca de un 80% de las personas accede a la reinserción en el mundo laboral a través de los Centro Educación y Trabajo.

Por su parte el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, indicó que seminarios como estos son una excelente instancia para visibilizar y mostrar a los empresarios de la región que los jóvenes, hombres y mujeres que han estado privados de libertad puede reivindicarse. “A través de la educación, capacitación y colocación laboral queremos formar a buenos trabajadores para nuestro país, quienes merecen una nueva oportunidad”, dijo.

El director de Sence Valparaíso, Esteban Vega sostuvo que el organismo tiene distintos programas de capacitación que han permitido preparar a las personas en oficios como soldadura, gasfitería, estética y peluquería. “el desafío ahora es ampliar la cantidad de recursos y diversificarlo en toda la región”, señaló.

En este contexto, se destacó la importancia de las acciones para generar oportunidades de colocación laboral desde el sistema penitenciario y hogares de Sename, con intervención de duplas psico-sociales, talleres de capacitación y preparación en oficios técnicos.

También las autoridades destacaron la efectividad de este tipo de programas que queda reflejado en el porcentaje de reincidencia (24%) de quienes acceden a instancias de colocación laboral.