Menú Principal
enviar auc
25 de agosto de 2015

Región de O’Higgins entre las cuatro regiones como más reservas de hora para contraer el Acuerdo de Unión Civil

Hasta la fecha se han registrado 89 solicitudes, de las cuales el 60,7% corresponden a parejas heterosexuales y el 39,3 por ciento a uniones homosexuales.

Las cifras fueron entregadas en un balance de las solicitudes de solicitudes de hora, por el Registro Civil y la Ministra de Justicia Javiera Blanco, quienes manifestaron que las parejas recibirán una libreta con color y símbolo distinto a la del matrimonio.

Asimismo, las regiones en las que más solicitudes de hora se han realizado son la RM (730), Valparaíso (258), Biobío (98) y O’Higgins (89).

“El Estado de Chile ha reconocido una nueva unidad familiar, es decir, está restituyendo la dignidad y reconoce la calidad de familia. Esto demuestra el profundo compromiso del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet en el respeto de los derechos humanos. Este es un paso en la construcción de un país que no discrimina, una sociedad que reconoce en la diversidad uno de sus más importantes valores”, enfatizó la seremi de Justicia Yosselin Moyano.

La autoridad regional también señaló que el “avance en materia de derechos civiles es un logro para el Estado Constitucional de Derecho, permitiendo su afianzamiento y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. El hecho que este contrato se extienda a las parejas de igual sexo y heterosexuales muestra la madurez con que el Estado viene a hacer frente a las diversas realidades y formas de vincularse afectivamente que tienen las personas en el Chile de hoy”, sostuvo.

De los beneficios de este acuerdo destaca, que los convivientes civiles podrán ser carga uno del otro, ya sea en el sistema público como en el sistema privado de salud, y serán herederos uno del otro; es decir que en caso de fallecimiento, quien sobreviva podrá recibir el desahucio y último sueldo de su conviviente.

En cuanto a los hijos, y teniendo siempre presente el interés superior del niño o niña, quien contrae la Unión Civil podrá ser considerado por el Juez de Familia para otorgarle el cuidado personal del hijo o hija de su conviviente civil, en caso de inhabilidad física o moral de este último. Para estos efectos, el o la conviviente civil y el cónyuge no padre, tendrán, al igual que los ascendientes, preferencia para que se le confiera dicho cuidado.