Menú Principal
La Serena (2)
14 de febrero de 2019

Región de Coquimbo: Ministro Hernán Larraín se reúne con jóvenes que ingresarán a la educación superior tras estar internos en centro de Sename

  • En su visita a la Región de Coquimbo y en compañía de la seremi del ramo, Alejandra Valdovinos, el secretario de Estado se reunió con estos jóvenes que se encontraban residiendo en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Reclusión Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías, ubicado en el sector norte de la ciudad balneario.

“Necesitan de la mano del Estado para recuperar un camino que perdieron”. De esta manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, celebró los casos de Maite y de Alex, dos jóvenes que lograron un vuelco en sus destinos ya que ahora podrán acceder a la educación superior tras pasar internos en un centro de menores en La Serena.

El caso de Maite Arancibia (18) es emblemático porque es la única persona bajo este régimen en el país que accederá a una universidad tradicional, en este caso a la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, mención Medio Ambiente, en la Universidad Católica del Norte. Alex Miranda (19) por su parte, optó por Mecánica Automotriz, mención Maquinaria Pesada de Inacap.

“Hemos querido venir a este centro para reconocer en dos jóvenes, en Maite y Alex, su compromiso con reinsertarse buscando estudios en la universidad. Lo que es un ejemplo muy significativo que puede servir no solamente para su futuro personal sino para quienes están detrás en este mismo centro y en otros lugares. Creo que eso es muy valioso”, sostuvo el titular de Justicia reiterando que “desde el primer día el Presidente Piñera fijó a la niñez, a los adolescentes, a los jóvenes como su primera prioridad para poder fijar en ellos sus ojos y darle el camino y la oportunidades sobretodo a la niñez vulnerable, a los infractores juveniles, a los que necesitan de la mano del Estado para recuperar un camino que perdieron”.

La Serena (3)

En la misma línea, recordó que esta visita va en línea con lo que el propio Mandatario instruyó a su gabinete que “sus ministros, sus seremis, todas sus autoridades estén permanentemente en terreno. La realidad se vive distinta desde las regiones, nosotros venimos aquí a trabajar, a aprender, conocer dónde están los problemas y a poner toda nuestra capacidad, nuestra infraestructura como gobierno para resolverlo y esa es la primera medida”.

Previamente, el ministro Hernán Larraín encabezó la Mesa Regional por la Infancia junto a la intendenta regional Lucía Pinto, instancia que aborda los desafíos planteados por el Ejecutivo para atender a los niños, niñas y adolescentes quienes hayan sido vulnerados en sus derechos o hayan infringido la ley y que contó con representantes de distintas seremías como las de Justicia, Desarrollo Social, Deporte, Cultura, Educación, Vivienda, Salud, Senda y Sename.

Asimismo, el Ministro encabezó en encuentro con representantes del sector empresarial de la Región con el fin de exponer una de las iniciativas más importantes de la cartera: la Alianza Público- Privada por la Reinserción Social-Laboral.

La Serena (1)