Menú Principal
2017-07-05 foto Coyhaique 1
5 de julio de 2017

Región de Aysén lanza Comité de Reinserción Social y se convierte en la zona más austral en sumarse

El extremo sur se está sumando a la instalación gradual en todo el territorio nacional del Comité Asesor para la Reinserción Social, plan liderado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien este miércoles encabezó nuevamente esta instancia, pero ahora en la Región de Aysén, sumándose de esta forma a las zonas de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Metropolitana.

La autoridad de Justicia arribó a la ciudad de Coyhaique donde sostuvo, en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Diaz, una intensa agenda con medios de comunicación, para luego coronar esta jornada con el lanzamiento de este Comité que convocó a autoridades regionales, representantes del mundo privado, entidades educacionales, entre otros.

2017-07-05 foto Coyhaique 2

“Lo que se ha hecho el día de hoy ha sido muy trascendente por cuanto hemos articulado al sector público con el sector privado para efectos de trabajar en políticas de reinserción de largo plazo con todos los actores de manera transversal que vaya más allá de un gobierno de turno”, destacó el subsecretario Mena quien además precisó que “este un espacio que pretende que distintos actores vinculados al tema de la reinserción se articulen, dialoguen entre sí para efectos de establecer una política regional de reinserción social en el entendido que nosotros no vamos a avanzar disminuyendo la delincuencia de forma importante si no introducimos de manera más bien drástica lo que es la reinserción en nuestras políticas públicas”.

En la misma línea, aclaró que si bien es importante considerar lo que demanda la sociedad civil respecto a que luchar contra la delincuencia exige el aumento de las penas, mayor dotación policial y la construcción de más cárceles “si no va de la mano de reinserción social la mesa queda coja”.

El Comité se constituyó a nivel nacional el pasado 7 de junio y a partir de ahora, comienza a replicarse a nivel regional, siendo la región del Biobío la primera en concretar esta iniciativa. El Comité Nacional será considerado a modo de referencia, pero deberá tener pertinencia regional y local, de modo de integrar a los actores relevantes de la región.

El objetivo de este Comité Asesor Regional es fortalecer la reinserción social de infractores de Ley y ser una instancia de encuentro, debate y trabajo entre actores regionales para aportar iniciativas a los proceso de reinserción en los tres sistemas Penitenciarios.

2017-07-05 foto Coyhaique 4