Menú Principal
Balance Acuerdo Unión Civil Antofagasta
24 de agosto de 2015

[Antofagasta]: Registro Civil ha recibido 74 solicitudes para Acuerdos de Unión Civil

Antofagasta. El seremi de Justicia, Marcelo Encina y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rafael Carvajal, informaron que entre el 9 de julio y el 18 de agosto se han recibido 74 solicitudes de reservas de hora para celebrar Acuerdos de Unión Civil (AUC) en la Región de Antofagasta (49 son parejas heterosexuales y 25 del mismo sexo).

Acompañaron a las autoridades, la pareja compuesta por Eduardo Barrera y Daniel Ulloa, quienes fueron los primeros en solicitar un AUC y que celebrarán este nuevo vínculo que comienza a regir a partir del 22 de octubre.

A nivel nacional de las 1.569 reservas de hora, el 60,1% corresponde a parejas heterosexuales y el 39,9% son del mismo sexo. En nuestra zona el porcentaje es de 66,2% para parejas compuestas entre hombres y mujeres. Las comunas que lideran las solicitudes durante el periodo señalado, se encuentra Antofagasta con 41, Calama con 17 y Tocopilla 4.

El seremi de Justicia Marcelo Encina Muñoz indicó, “estamos muy contentos por el interés de las personas a que celebren Acuerdos de Unión Civil en nuestra región. Lo que estamos haciendo es entregar más protección a la mayor cantidad de familias de nuestro país e instamos a que todos y todas conozcan los alcances de esta ley”.

El AUC es un contrato solemne que formaliza el vínculo entre dos personas (del mismo o distinto sexo) para regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de su vida en común, constituyendo el nuevo estado civil de “conviviente civil”.

El director del Registro Civil, Rafael Carvajal, informó que los Acuerdos se podrán celebrar en las oficinas o en el lugar que precisen los interesados que lo contraerán. Además se refirió a los requisitos para solicitar hora. “Las personas deben ser mayores de edad, debe ser soltera, viuda o divorciada, presentar su cédula de identidad vigente y tener libre administración de sus bienes”, señaló.