Menú Principal

Existen en tramitación en la Cámara de Diputados tres proyectos de ley relacionados con el sistema registral y notarial, que se refundirán en uno solo, de manera de realizar una reforma armónica en este ámbito.

El primer proyecto, que Reforma el sistema registral y notarial (Boletín N° 5836-07), recoge iniciativas tendientes a la modernización y a la eficiencia en los servicios prestados por los Conservadores y Notarios. En particular, se encarga de regular la utilización de nuevas tecnologías en la suscripción de escrituras, así como en la conservación y administración de los registros y protocolos.

El segundo proyecto, que Moderniza y fortalece el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial (Boletín N° 9059-07), mejora la fiscalización, uniformidad en escrituras, inscripciones y certificaciones, conexión telemática y medios tecnológicos, reducción de tiempos de inscripción, repositorio digital, repertorio digital, constatación electrónica de poderes.

El tercer proyecto, que Modifica régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral (Boletín N° 8673-07), establece un aumento de los requisitos de quienes tengan interés en detentar el cargo de notario, conservador o archivero y el tratamiento ordenado de estas condiciones.

También destaca la introducción legal en nuestro país del sistema registral de “folio real”, que permite la ordenación de los títulos de la propiedad de acuerdo al inmueble, facilitando los estudios de los antecedentes de ellas, en contraposición al “folio personal”, que los ubica únicamente de acuerdo a las sucesivas transferencias o transmisiones que se efectúan sobre dicho bien raíz.