Menú Principal

En octubre de 2014 comenzó a trabajar la Comisión del Código Penal, conformada por seis profesores de Derecho Penal, quienes hicieron una revisión integral de la legislación penal vigente, entregando una propuesta al Ministerio de Justicia, con el fin de ajustarla a las necesidades y cambios de la sociedad chilena.

Dando continuidad a esfuerzos anteriores, tomó como base iniciativas elaboradas por distintos grupos de expertos en la materia.

El trabajo se orientó a adaptar la legislación a distintos ámbitos de la sociedad y preocupaciones crecientes en campos tales como las redes sociales, los delitos medioambientales, las nuevas tecnologías, el complejo funcionamiento del mercado, el manejo de sustancias peligrosas, entre otros, como también a perfeccionar los delitos clásicos a las dinámicas modernas.

Un segundo aspecto lo compone la sistematización en un solo Código Penal de las innovaciones hechas y las sucesivas leyes especiales que se han creado desde la segunda mitad del Siglo XX en materias que debieran estar reguladas en el Código. Esto último para evitar dificultades de aplicación, interpretación y ejecución de sanciones.

La Comisión del Código Penal se adentró en la actualización de las distintas categorías de delitos, reestructuración del sistema de penas y en adaptar sus formas de cumplimiento para potenciar la inserción social de los condenados.
El trabajo culminó durante el primer trimestre de 2015.

La propuesta de la Comisión del Código Penal está en revisión en la División Jurídica del Ministerio de Justicia.