Menú Principal

Los continuos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile en el sector justicia en los últimos veinticinco años han estado encaminados a forjar un proceso histórico de recambio en nuestro sistema jurídico, en la búsqueda constante de una justicia más rápida, más eficaz, más cercana a la gente, de mayor transparencia en su desarrollo, y que, por sobretodo, logre tutelar en forma efectiva los intereses de los sujetos involucrados en cada uno de los conflictos.

Y es que un sistema democrático como el nuestro no se satisface con un reconocimiento de los derechos de las personas sino sólo cuando aquel reconocimiento lleva aparejado, siempre y bajo cualquier circunstancia, un sistema de tutela eficaz que proteja tales derechos ante las eventuales vulneraciones que puedan sufrir. Este sistema debe permitir, junto con llegar a una solución justa, que ésta llegue en tiempo y se materialice con efectividad, a fin de satisfacer en forma real el quiebre de la paz social que implica tal vulneración. Sólo así se reconoce la verdadera existencia de los derechos.

Por ello, la etapa de renovación íntegra de nuestro sistema de justicia, que el Gobierno de Chile ha venido desarrollando en las últimas dos décadas, deviene en un proceso histórico y transformador, que nos prepara para los nuevos desafíos que asumirá nuestro país de cara al bicentenario.

Reforma a la Corte Suprema

Es así como en materia orgánica, en la década del noventa, ampliamos el número de Ministros de nuestra Corte Suprema y especializamos el conocimiento de las salas que integran dicho tribunal; creamos la Academia Judicial, permitiendo con ello no sólo una preparación especializada y de alta calidad de las nuevas generaciones de jueces, sino además el perfeccionamiento constante de los ya existentes.

Justicia Procesal Penal

Posteriormente, ya a finales de esa misma década, comenzamos con lo que conoceríamos como las reformas procesales, iniciando dicho proceso con el establecimiento de un nuevo sistema procesal penal, cumpliendo con una antigua aspiración: instaurar en Chile un proceso oral, transparente y público, que introdujera en el campo penal soluciones formales diversas a la sentencia judicial, a la vez de crear un sistema que cumple efectivamente con las garantías de un debido proceso, reconociendo a la víctima y al imputado como sujetos de derechos.

Más información en el sitio de la Reforma Procesal Penal

Justicia de Familia

Asimismo, ya comenzando la presente década, logramos otro cambio trascendental y esperado, la unificación, en un solo sistema de solución, de los diversos conflictos derivados de las relaciones de familia, a través de la creación de los tribunales de familia. Dejamos atrás la justicia de menores y las diversas materias entregadas a la competencia civil, para comenzar a hablar finalmente de la justicia de familia, como un sistema único, que incorpora junto con la tutela judicial efectiva, un sistema de mediación que permite que sean los propios involucrados en el conflicto quienes alcancen una solución, a través de los acuerdos a que, asistidos por un profesional, arriben libre y voluntariamente.

Más información en el sitio de la Reforma en materia de justicia de familia

Arbitraje Comercial Internacional

En materia de arbitraje internacional, Chile cuenta desde hace casi diez años con una legislación moderna y completamente vigente para la realidad jurídica y comercial del siglo XXI. Así el año 2004, en concordancia con la sólida integración de nuestro país a la economía mundial, promulgamos la ley sobre Arbitraje Comercial Internacional, la que tuvo por objeto incentivar el juicio arbitral en Chile y posicionar a nuestro país como un Centro de Arbitraje en el comercio internacional, especialmente, a nivel latinoamericano.

Justicia Tributaria

Chile dio un primer paso en el fortalecimiento de la institucionalidad relativa a los litigios en materias tributarias y aduaneras por medio de la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. A través de este hito se concretó, después de muchos años, una nueva justicia especializada otorgando más y mayores garantías a los contribuyentes.

La esencia de esa histórica reforma, fue la creación de 18 Tribunales Tributarios y Aduaneros independientes de la Administración del Estado, que garantizaran la imparcialidad en sus decisiones.

Adicionalmente, se buscó fortalecer la garantía de un justo y racional procedimiento, tal y como lo exige nuestra Constitución Política de la República en su artículo 19 número 3°.

Conforme señala el artículo primero de la ley N° 20.322, los Tribunales Tributarios y Aduaneros son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de su ministerio, sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

Justicia Laboral

Modernizamos la Justicia Laboral, contemplando nuevos y mejores mecanismos de solución de tales controversias, y permitiendo así una sustancial mejora en las condiciones de protección jurídica de los derechos de los trabajadores y un más sano desarrollo de dicha relación contractual.

La reforma laboral creó nuevos Tribunales del Trabajo y juzgados de cobranza laboral y previsional, aumentó considerablemente el número de jueces especializados en materia laboral, permitiendo que la Justicia especializada llegara a todas las regiones. Se agilizaron los juicios y se generó un sistema especializado en cobranzas laborales y previsionales. Se incorporó, asimismo, un procedimiento que establece una conciliación inicial entre las partes.

Infancia y Adolescencia

El Ministerio de Justicia se ha propuesto poner a disposición de la comunidad la mayor información posible relacionada con temas vinculados a la Infancia y la Adolescencia, de manera de poder generar instancias de reflexión y debate sobre las políticas públicas en estas áreas, como asimismo dar a conocer las actividades y logros que se desarrollan dentro de su competencia, en cumplimiento del principio de transparencia consagrado en nuestra Constitución. Es así como a través del presente sitio web la ciudadanía puede acceder a antecedentes de variada índole, relacionados con los Centros Privativos de Libertad, estudios de calidad que permiten el diseño de adecuadas políticas públicas, actividades de coordinación interinstitucional y seminarios, entre otros.

Más información en el sitio de la Reforma en materia de justicia infantil y adolescente

Programa de Justicia Vecinal

Luego de diversos intentos de materializar una intervención en esta área, el Ministerio de Justicia desarrolla el programa de justicia vecinal, que busca acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente.

El programa funciona mediante centros que promueven la solución de estos conflictos, a través de diversos mecanismos o vías, tanto autocompositivos como adjudicativos, tales como la mediación, el arbitraje y las derivaciones.

El proceso se inicia a través de la presentación de un requerimiento por parte de una persona (presencialmente, telefónicamente o vía web) y a través de la información, asesoría y acompañamiento del equipo, se busca la participación de todos/as los/as involucrados/as para desarrollar una vía de solución que les permita la transformación del conflicto presentado.

Actualmente este programa se encuentra disponible en 20 comunas de la Región metropolitana y se trabaja en el diseño de una política pública que permita su extensión.

Más información en el sitio del Programa de Justicia Vecinal