Menú Principal
2
19 de julio de 2017

Realizan en Antofagasta diálogo con la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos

El encuentro contó con la participación de diversas agrupaciones de la región que trabajan activamente en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, diversidad sexual y dictadura y memoria.

En una intensa jornada, este sábado se realizó en Antofagasta la primera instancia participativa del Plan Nacional de Derechos Humanos, donde asistieron representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil de la Región de Antofagasta y que tuvo como objetivo conocer la opinión de las organizaciones y de la ciudadanía para orientar las prioridades sectoriales a ser incorporadas en el Plan Nacional, instrumento que servirá para definir las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años.

La Ley 20.885- promulgada el 5 de enero de 2016 y que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos- incluye la elaboración de este plan, que deberá considerar también los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como al Sistema Interamericano y al Sistema Universal de Derechos Humanos y así avanzar en los desafíos pendientes que derivan de la Constitución y de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado y que por tanto debe cumplir.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de mesas de trabajo y un plenario con agrupaciones que trabajan activamente en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, diversidad sexual y dictadura y memoria, tomó como base las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “estamos muy contentos porque estamos dando cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos que ha asumido la Presidenta Michelle Bachelet. En una primera parte, hemos elevado estas temáticas al crear y constituir la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero además, estamos cumpliendo a la hora de construir lo que será el Plan Nacional de Derechos Humanos con la participación de la sociedad civil. Nos acompañaron en esta jornada representantes de las tres provincias de la región y nos ha permitido debatir sobre múltiples materias”.

Uno de los participantes, Benjamín Cruz, presidente de la Colectividad de Colombianos residentes en Antofagasta, representante de la Coordinadora Nacional de Migrantes y de Integración Migrante Antofagasta señaló que “esta es una instancia muy relevante, indispensable e importante en el contexto que nos encontramos actualmente, por ejemplo, con el fenómeno migratorio. Destaco que se esté levantando un Plan en materia derechos humanos, para que se pueda garantizar de manera más eficaz el respeto por los derechos fundamentales de forma transversal”.
Mientras que Isabel de la Vega, presidenta de la Agrupación Ex Menores víctimas de prisión y tortura Antofagasta, quien participó en la Mesa de Trabajo Dictadura y Memoria indicó que “este trabajo me ha parecido excelente, tomamos temáticas importantes como la reparación y la reapertura del informe Valech y también, los procedimientos y procesos que están pendientes, entre otros temas”.

Consulta web

La segunda instancia de participación para la elaboración de este Plan es la consulta web, la cual consiste en un listado de recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile y que el usuario/a que participe vía web, podrá seleccionar tres que considere prioritarias para cada tema. Si la persona desea no contestar la consulta en su totalidad, ésta igualmente será considerada válida. Otro aspecto destacable es que la persona puede guardar y cerrar su sesión, para continuar respondiendo la consulta en otro momento.

Las temáticas señaladas anteriormente se encuentran en la consulta web donde todos y todas podrán participar a través de www.planderechoshumanos.gob.cl