Menú Principal
MasReinsercion (4)
30 de julio de 2019

“Proyecto +R”: Ministro Larraín encabeza ceremonia de titulación de 25 internos de Antofagasta que comenzarán a trabajar como expertos en albañilería

Hace un mes fue en Chillán, y hoy es el turno del Norte Grande. Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó nuevamente una ceremonia de titulación del “Proyecto +R”.

En particular, la actividad se realizó en Antofagasta, lugar donde la iniciativa benefició a 25 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta (CCPC), quienes desarrollaron competencias en construcción y albañilería, oficios que les asegurarán trabajo estable y remunerado en su etapa final de encierro y en su retorno al medio libre.

De los 25 alumnos que finalizaron exitosamente la capacitación, 13 de ellos iniciarán su proceso de inserción laboral el día 5 de Agosto, mientras que los 9 usuarios restantes iniciaran su inserción laboral con la empresa Sodexo, y en el “Centro de Estudio y Trabajo Regional” de Gendarmería.

MasReinsercion (1)

“Creo que estamos dando los primeros pasos en cambiar cómo se hace el trabajo con los internos. No basta con sólo sancionarlos, hay que darles una oportunidad, hay que rehabilitarlos para permitirles su reinserción. Ese es el esfuerzo que el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado, gracias a una alianza con el sector privado, que permite darles oportunidades a quienes están condenados, con capacitación y un año garantizado de empleo. Porque una reinserción efectiva, tiene un impacto directo en disminuir la reincidencia y mejorar la seguridad pública”, señaló el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El curso de “Maestro Ayudante de Albañilería” es impartido al interior del penal por la Corporación Cimientos. Dicho proceso de capacitación duró un total de 160 horas teórico – prácticas, y contó con apoyo psicosocial a fin de fortalecer habilidades blandas.

En agosto, en tanto, se iniciará un nuevo proceso de capacitación, que contemplará a 25 usuarios más.

MasReinsercion (3)

Inauguración Centro de Atención a Víctimas

Luego de la ceremonia de titulación de los internos, el Ministro de Justicia y DDHH encabezó la apertura del nuevo “Centro de Atención Integral a Víctimas” de Antofagasta, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial.

Los “CAVIs” son centros integrales de atención, que ayuda a personas que hayan sido víctimas de delitos violentos, y están destinados a proporcionarles asistencia jurídica, social, psicológica y psiquiátrica, necesarias para una adecuada reparación del daño ocasionado por el hecho.

MasReinsercion (2)