Menú Principal
Cam Diputados_6581
5 de septiembre de 2016

Principales claves del Proyecto de tipificación de la tortura

Uno de los proyectos actualmente en discusión en el Congreso es el de la tipificación de la tortura, análisis en el cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha hecho parte.

La iniciativa tiene como propósito tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los tratados internacionales que se encuentran vigentes y alcanzar los estándares que ellos exigen.

El proyecto incluye también otras figuras que vulneran gravemente la dignidad de las personas: apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.

La iniciativa considera la modificación del Código Penal para contar con una definición de tortura acorde a lo que establecen los tratados con los que Chile se ha comprometido, como la Convención contra la tortura y otros tratos degradantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Estado del proyecto

El 30 de agosto de 2016, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado finalizó la discusión en general y particular. Actualmente cuenta con urgencia calificada de “suma”.

La Comisión escuchó en diferentes sesiones a profesores de derecho penal y a representantes de instituciones públicas y agrupaciones vinculadas a la protección de los derechos humanos, como la Corporación Humanas, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Colectivo Mujeres Sobrevivientes, Siempre Resistentes, Corporación Opción, Instituto Nacional de Derechos Humanos (en adelante, “INDH”) y Ministerio Público.

Noticias relacionadas

> Proyecto que tipifica delito de tortura pasa a Sala de la Cámara de Diputados.