Menú Principal
WhatsApp Image 2019-03-25 at 1.24.47 PM
25 de marzo de 2019

Presidente Piñera y Ministro Larraín lanzan Proyecto +R para impulsar la reinserción social

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentaron este lunes el Proyecto +R, iniciativa que busca capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo la reincidencia.

El programa impulsa una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.

“Colaboremos por devolverles la vida a tantos chilenos que están privados de libertad, una vez que hayan cumplido su pena, porque esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad, pero también porque si logramos rehabilitar a un delincuente, estamos haciendo la mejor contribución a la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas las familias chilenas”, dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

WhatsApp Image 2019-03-25 at 12.19.47 PM

“Estoy seguro que todas las personas que están privadas de libertad, en el fondo de su alma, quieren recuperar una vida normal, quieren reencontrarse con sus familias, quieren volver a ser ciudadanos honestos”, agregó el Jefe de Estado.

A su vez el ministro Hernán Larraín agregó que “Cuando alguien está en la cárcel, lo que la sociedad quiere es que aproveche ese tiempo para recuperarse y reinsertarse, y que no vuelva a reincidir como lo haría un delincuente. Nuestro sistema penitenciario lamentablemente no se ha hecho cargo de esta segunda parte, solo castiga y no reinserta debidamente. Nuestro Gobierno, con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, en una alianza inédita, quiere hacerse cargo de este problema, porque mejorar la reinserción es hacerse cargo de disminuir la reincidencia, y por tanto, mejorar la seguridad pública”

El modelo de trabajo del Proyecto +R incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento sociolaboral una vez que la persona ya esté trabajando.

WhatsApp Image 2019-03-25 at 1.24.44 PM
El programa se desarrollará en todo Chile y para el primer semestre de este año se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo de al menos un año de duración.

El modelo de reinserción es pionero, ya que incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.