Menú Principal
2
11 de mayo de 2018

Presidente de la Corte Suprema entrega al Ministro Hernán Larraín documento que define las cinco prioridades a trabajar entre el máximo tribunal y el Gobierno

Una importante reunión de trabajo sostuvo la tarde de este viernes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

¿El motivo? Recibir un documento que detalla las cinco materias prelegislativas que el Pleno de la Corte Suprema definió como prioritarias para trabajar de manera interinstitucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El documento fue elaborado por una Comisión Permanente de Trabajo, que fue designada por el Pleno del máximo tribunal para relacionarse con el Ejecutivo en estas materias, y que es encabezada por su Presidente, Haroldo Brito, e integrada por los ministros Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval, Ricardo Blanco y Carlos Künsemüller.

De este modo, el Poder Judicial propuso una agenda de trabajo relativa a los siguientes puntos:

CORTES DE APELACIONES

a)      División, especialización y gestión de las Cortes de Apelaciones

b)      Creación de cargos administrativos y jefes de unidad para las Cortes de Apelaciones.

c)       Abogado Integrantes.

 

  1. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

a)      Unificación del procedimiento contenciosos administrativo, es decir, que todas estas causas ingresen por una sola vía.

 

  1. SISTEMA PROCESAL CIVIL

a)      Reforma Procesal Civil

b)      Sistemas alternativos de resolución de conflictos, pequeñas causas y justicia vecinal.

c)       Creación del Servicio Nacional de Asistencia Judicial

 

  1. SISTEMA PENAL

a)      Nuevo Código Penal

b)      Prisión preventiva

c)       Ley de ejecución de penas

d)      Política de reinserción social

e)      Infraestructura carcelaria

f)       Servicio de Reinserción Juvenil

 

1

  1. AUTONOMÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL

“Hemos recibido hoy este documento que fija las cinco prioridades de trabajo que la Corte quiere llevar adelante con nuestro Gobierno, a las que ahora le daremos forma, creando comisiones de trabajo y dándonos plazos, de manera de poder darle viabilidad a cada uno de los puntos señalados. En algunas materias ya tenemos equipos trabajando, y que buscaremos la forma para que se conecten con la Corte Suprema, y en otros asuntos crearemos equipos nuevos”, indicó el Ministro Hernán Larraín tras la reunión.

 

“Hemos alcanzado un conjunto de temas que en opinión de la Corte son dignos de ser tomados en cuenta y atendidos. Por lo tanto preparamos este listado, que no es conclusivo, sino que más bien deja constancia de las materias más significativas que trataremos de aquí en adelante con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, agregó el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.