Menú Principal
IMG_9334
8 de agosto de 2017

Presentan Plan de Trabajo Comité Asesor Regional para la Reinserción Social

Concepción, 08 agosto de 2017. Con la presencia de actores del ámbito público y privado se desarrolló la presentación del Plan de Trabajo del Comité Asesor para la Reinserción Social en la Región del Biobío, actividad que fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Christian Alveal.

Durante la jornada, profesionales de Gendarmería de Chile dieron a conocer la propuesta de trabajo de los ámbitos priorizados de la Política de Reinserción Social a nivel nacional, se trata del Fortalecimiento del enfoque transversal de Derechos Humanos; Fortalecimiento de la oferta especializada en Reinserción Social; Garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a educación formal; Mejorar el acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento; Formación valórica y ciudadana; Fortalecimiento de la institucionalidad para la Reinserción Social; Fortalecimiento del Sistema Postpenitenciario y Mujeres en el sistema penitenciario.

A ellos se suman otros dos ámbitos netamente con características regionales como la Universidad Penitenciaria y Pueblos Originales.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres destacó, “La reinserción social significa que las personas que han cometido delito, junto con cumplir sus penas tal como lo indica la ley, también tienen que tener la posibilidad de reinsertarse a la sociedad para ser personas de bien y eso se logra a través del apoyo que tenemos que dar las distintas instituciones del estado y la sociedad civil como universidades y empresas. Nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando eficazmente por la reinserción social”.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal enfatizó “Esta es una instancia de alianza estratégica para lograr que las personas que comenten delitos, mientras cumplen su condena puedan lograr reintergarse a la sociedad a través de oficios, de competencias que se les entreguen y que el día de mañana les permita validar un trabajo como medio de subsistencia y renunciar al delito”.

El Plan de trabajo fue aprobado por unanimidad de los integrantes del comité y de paso se constituyeron los subcomités de trabajo en los ámbitos priorizados.

La jornada contó además con la participación del Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción; los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación; Trabajo y Economía; la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; el Defensor Penal Público (s); representantes del Programa Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción; el Administrador Municipal de la Municipalidad de Concepción; Director Regional del SML y representantes de Sename; Senama: JUNJI; Ministerio del Deporte; Senadis; Hogar de Cristo; Universidad de Concepción; Consejo Consultivo de Gendarmería de Chile; Corporación de Asistencia Judicial; Hogar de Cristo; Servicio de Salud y Servicio de Registro Civil e Identificación.

La próxima sesión del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social quedó fijada para el 26 de septiembre.