Menú Principal
IMG_2715
22 de enero de 2016

Positivo balance de Acuerdos de Unión Civil en la región

Un total de 188 Acuerdos de Unión Civil (AUC) se han celebrado en la Región del Biobío desde el 22 de octubre del año pasado, fecha en la que cientos de parejas en todo el país optaron por esta nueva forma de unir sus vidas legalmente.

La información fue entregada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Miranda, quienes acompañados por la directora zonal de Fonasa, Marta Werner, realizaron un balance de los AUC y se refirieron a los beneficios para quienes inscriben a sus parejas como carga civil de salud.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres aseguró QUE “una sociedad que avanza es aquella que incluye a todos sus miembros por igual, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición, en ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con la inclusión al entrar en vigencia el Acuerdo de Unión Civil. Ahora estamos trabajamos fuertemente en fortalecer y coordinar con todos los servicios públicos para la expedita entrega de beneficios que otorga a los contrayentes el AUC como de salud en Fonasa y previsionales”.

Guillermo Miranda aseguró que el 16% de la uniones corresponde a parejas homosexuales y el 84% a heterosexuales, además se refirió al trabajo realizado por la institución que lidera en la zona: “nuestro Servicio ha realizado todo lo necesario para que la Ley de Acuerdo de Unión Civil se ponga en práctica en todo el país. Se capacitó a sus funcionarios y se crearon los procedimientos para que hoy el AUC sea una realidad, prueba de ello son la cantidad de Acuerdos efectuados tanto en Chile como en nuestra región”.

Agregó que “estamos en una etapa de modernización que nos permite como Gobierno contar con una institución mucho más preparada para enfrentar nuevos desafíos para materializar un Chile aún más justo e inclusivo, como ya lo hemos hecho con la implementación del Acuerdo de Unión Civil, puntualizó”.

En tanto la directora zonal de Fonasa, Marta Werner, se refirió a los beneficios de la inscripción de carga de salud, “Fonasa entrega protección a todas las personas independiente de su condición social, sexo, edad, situación social o estado civil. Por eso los convivientes civiles pueden ser carga de su pareja independiente del género. Si una persona depende económicamente de su pareja civil, puede ser carga y contar con protección de Fonasa. Sólo hay que informarse en la sucursal de Fonasa o en Fonasa.cl”.

Finalmente, agregó que ya son 82 parejas que han inscrito a sus cargas en el sistema de salud, de esta cifra 10 corresponden a la Región del Biobío.