Menú Principal
PlazaSocialFomento
18 de mayo de 2016

Plaza Social benefició a internos del CET de Antofagasta

En el Centro de Educación y Trabajo CET Antofagasta se realizó la primera Plaza Social y de Fomento donde participaron 7 servicios públicos, quienes entregaron su oferta programática a personas privadas de libertad.

Con el objetivo de apoyar a internos e internas que desarrollan labores de trabajo y reinserción social en el Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta, unidad de Gendarmería de Chile, e informarles sobre las ofertas programáticas sociales y de fomento del Estado, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; el seremi de Trabajo, Pablo Rojas; la seremi de Economía, Gabriela Gómez; y el director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Villarroel encabezaron la primera Plaza Social y de Fomento Productivo.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina indicó: “estamos muy contentos de esta Plaza, cuyos beneficiarios fueron las personas que están cumpliendo condena en el CET Antofagasta; esto busca generar herramientas que permitan establecer una sociedad igualitaria dando posibilidades de trabajo y actividades de reinserción laboral y social. Esta es una segunda oportunidad que da el Estado y que debe ser aprovechada”.

En esta Plaza Social participó: SERVIU, SENCE, Acción Emprendedora, SERCOTEC, Instituto de Previsión Social, FOSIS y Desarrollo Social con el Registro Social de Hogares.

Cabe destacar señalar que esta actividad se enmarca en la Mesa de Trabajo y Emprendimiento que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos cuyo objetivo es contar con un Plan de Trabajo 2016 – 2018 que permita contribuir a la reinserción social y laboral mediante la instalación de las competencias necesarias para desarrollar un emprendimiento y/o integrarse al campo laboral, con el propósito de mejorar la condición de vida y disminuir la reincidencia.

Desarrollar una agenda de trabajo que permita promover el emprendimiento y la reinserción social de adultos y jóvenes es uno de los objetivos de la Mesa, es por eso que el seremi del Trabajo y Previsión Social Pablo Rojas explicó: “nuestra misión como autoridad de Trabajo es llegar a todas partes, a todos los ciudadanos, y eso considera a las personas privadas de libertad, en orden de poder entregarles las herramientas que hay como Estado. En esta oportunidad, participó SENCE y el IPS entregando información con enfoque de capacitación y certificación de competencias laborales”.

Finalmente, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Villarroel explicó “agradecemos enormemente esta actividad, porque en el CET es justamente donde nuestros usuarios están a punto de salir, entregarles las herramientas necesarias y les sirva de apoyo para darle una nueva oportunidad. Esta actividad es la primera y esperamos replicarla en Antofagasta y en la región”.