Menú Principal
17342479_1870608149883822_8938248405479611450_n
22 de marzo de 2017

Plaza de Justicia Intrapenitenciaria se realizó en Complejo Penitenciario de Valdivia

Actividad se enmarcó dentro de actos conmemorativas del Mes de la Mujer.

Con la participación de las internas del módulo 82 de la Unidad Penitenciaria de Valdivia, la Seremi de Justicia y DD.HH. junto a la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile se realizó una nueva versión de las denominadas “Plazas de Justicia” en la modalidad Intrapenitenciaria, de esta forma diversos servicios ligados al sector como Sename, Gendarmería de Chile, Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial y otras instituciones colaborativas como el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género, Prodemu y Ministerio de Desarrollo Social brindaron asistencia a las internas atendiendo sus consultas y orientaciones en sus trámites. De esta manera, las internas pudieron informarse, sobre pensiones de alimentos, rebaja de condenas, eliminación de antecedentes, obtención de cédula de identidad entre otras materias.

Para el Defensor Regional (S), Luis Soto esta actividad fue positiva ya que a su juicio “nosotros como Defensoría Penal Pública sí creemos en la reinserción, ya que eso implica también entender los problemas que ustedes tienen e intentar buscarle solución a través de las consultas que realizaron a estos diversos servicios, para así demostrarles que es posible con una buena conducta alcanzar la libertad antes de los plazos que los tribunales han establecido”.

17426182_1870608159883821_6729005434991121138_n

En esa misma línea Alejandro Reyes, Seremi de Justicia y DD.HH. destacó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguimos trabajando constantemente con Gendarmería de Chile en iniciativas como estas donde los servicios del Gobierno de Chile vienen a brindar asesorías a los internos e internas, así generamos distintos espacios de información, participación y de derechos para las personas privadas de libertad”.

En la oportunidad la Defensoría Penal Pública entregó un pequeño presente a las internas del módulo 82 en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género regaló libros que quedaron a disposición de las mujeres del recinto.

La actividad culminó con la presentación del grupo musical conformado por internos llamado “Sueños de Calle”, quienes brindaron al evento un momento de esparcimiento y recreación.