Menú Principal
IMG_1564
17 de marzo de 2017

Plaza de Justicia en Llanquihue Recibió a más de 300 personas

Con más de trescientos asistentes a la Plaza de Justicia de Llanquihue, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada Salazar, en conjunto con el alcalde de la comuna, Víctor Angulo Muñoz, participaron de esta oportunidad ciudadana en la que también estuvo presente el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para sumar más voluntarios para el Censo 2017, además de la Dirección Provincial de Educación.

Como es habitual, la cartera de Justicia y Derechos Humanos, lideró la participación de los seis servicios dependientes y vinculados como son el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal el Sename, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública, DPP.

La autoridad regional, Patricia Rada, dictó una charla sobre formación ciudadana la que fue escuchada por 160 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Holanda de Llanquihue. “Difundir conceptos como democracia, derechos y obligaciones ciudadanas, derechos humanos, identidad nacional, entre otros, son clave para que los y las jóvenes de hoy fortalezcan el Chile del mañana”, argumentó la Seremi.

En tanto el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, incentivó a los estudiantes a que se sumen como voluntarios y participen del próximo Censo del 19 de abril, “Donde todos contamos, especialmente los llanquihuanos que tenemos que fortalecer nuestro cariño por la comuna abriendo las puertas de nuestras casas para conocer cómo vivimos y así fortalecer las políticas públicas que generemos en el municipio, lo que irá en directo beneficio para los habitantes de esta comuna”, indicó el alcalde.

En la Plaza de Justicia también participó el personal del INE el que logró su meta de inscripción de censistas voluntarios entre los estudiantes del Liceo Holanda. También se sumó el Director Provincial de Educación, Cristian Calisto Frías, quien captó el interés de los jóvenes ya que explicó, paso a paso, en qué consiste la gratuidad de la educación superior que impulsa el Gobierno de Chile, los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a los distintos beneficios que ofrece el ministerio de educación.

Los estudiantes también conocieron los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, gracias a la participación de la Defensoría Penal Pública, norma que establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales y establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años y que considera, entre otros aspectos, que las penas privativas de libertad sólo se establecen para los delitos más graves.