Menú Principal

El Plan RPA contempla cuatro medidas para mejorar la gestión de la Justicia Juvenil, elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de un trabajo intersectorial con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Menores y la Intendencia Metropolitana.

En septiembre de 2015 se puso en marcha el Plan de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), mediante el desarrollo de cuatro medidas:

rpa_esquema

1) Monitoreo y apoyo a casos complejos de jóvenes infractores multi reincidentes

Con el propósito de contribuir en los procesos de cumplimiento e intervención de jóvenes que se encuentran sujetos a sanciones penales en el Sistema de Justicia Juvenil (en el contexto de la Ley 20.084), y que han sido definidos como casos complejos por el Plan Responsabilidad Penal Adolescente, el Ministerio de Justicia en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Nacional de Menores, han desarrollado una estrategia con profesionales especializados para implementar Asesoría Técnica a los equipos tanto del SENAME como de organismos colaboradores que ejecutan estas sanciones.

Se ha establecido además un sistema de monitoreo de Casos, detección de nudos críticos del funcionamiento del circuito de la Justicia Juvenil, gestión intersectorial y articulación de la oferta programática para acotar la brecha entre las necesidades de estos jóvenes y la oferta pública existente. Todo lo anterior para mejorar los procesos de intervención y una reducir la reincidencia delictual.

Objetivo del Plan RPA: Promover el mejoramiento de los procesos de intervención de los jóvenes definidos como complejos, a fin de que estos procesos se adecuen a los estándares de intervención establecidos en la normativa legal vigente, lineamientos técnicos de SENAME y determinados criterios de efectividad.

2) Sistema de reportabilidad diaria de ejecución de sanciones

El sistema de reportabilidad de SENAME considera una forma de registro de información con respecto a las intervenciones que se llevan a cabo con jóvenes sancionados en el contento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Esta medida pretende contribuir a esta supervisión y monitoreo de las diversas sanciones en el Sistema de Justicia Juvenil, de manera que permita detectar tanto éxitos como nudos críticos, para su resolución.

3) Auditoría Nacional a Programa de Medio Libre

A través de esta medida se pretende realizar una auditoría a los programas de Organismos Colaboradores Acreditados del Servicio Nacional de Menores, que ejecutan medidas y sanciones de la ley 20.084. Dicha auditoría, que tendrá el carácter de nacional, será realizada por una entidad externa al Servicio, la cual será contratada bajo el sistema de licitación pública y financiada con recursos provenientes del Ministerio de Justicia.

Con la auditoría se busca generar acciones que tiendan a la mejora continua de los procesos, según los hallazgos detectados.

4) Capacitación y fortalecimiento de personal de Gendarmería

Entendiendo la alta relevancia que tiene el personal de Gendarmería de Chile en centros privativos de libertad de SENAME, como en Secciones juveniles de Penales adultos, se han implementado jornadas de capacitación a funcionarios de GENCHI que tienen contacto continuo y se desempeñan con jóvenes en los Centros Cerrados con programas de reinserción social (CRC), los Centro de Internación Provisoria (CIP) y las Secciones Juveniles ubicadas en centros penitenciarios de adultos en el contexto de la aplicación de la Ley 20.084.

Las capacitaciones tendrán como foco contenidos estratégicos que les permitan responder, de forma efectiva y de acuerdo a la realidad de cada joven, a sus exigencias y a la complejidad del trabajo que deba realizarse con con quienes están cumpliendo sujetos a la Ley Responsabilidad Penal Adolescente, RPA. Para esto se profundizarán en materias tales como manejo del estrés, resolución de conflictos, desarrollo emocional, trabajo en equipo, características de población penal juvenil.