Menú Principal

Entre los compromisos asumidos por la Presidencia de la República en materia de infancia y adolescencia, en el contexto de las urgentes  reformas planteadas, está  la tramitación de una Ley de Garantías de niños, Niñas y Adolescentes, la creación de la Subsecretaría de Infancia y del Defensor del Niño.

Mientras las reformas se concretan se  ha diseñado un Plan que garantice el acceso y ejercicio de los derechos. En este sentido, el Plan Protege busca entregar respuestas concretas desde el Estado en el ámbito de la salud, la protección social y la protección integral.

Áreas de acción

La estructura del Plan cuenta con las siguientes áreas de acción:

Representación judicial de Niñas y Niños

Se formulará un proyecto para que un abogado que represente a los niños, niñas ya adolescentes que están gravemente vulnerados. Esto, significa que contarán con una oferta de defensa especializada  para abordar las causas de protección en la que se discuta su eventual separación familiar. Lo mismo ocurrirá con aquellos niños y niñas que se encuentren en el sistema residencial.

Desinternación

En el marco del Plan de Acción Intersectorial coordinado por el Consejo Nacional de Infancia,  se desarrolla una Estrategia de Intervención dirigida a abordar de manera global las insuficiencias de la protección especial para los niños y niñas entre los 0 a 3 años que se encuentran en acogimiento residencial, en particular el derecho a vivir en familia priorizando la revinculación familiar y comunitaria.

Salud

En esta área se establecerán mecanismos de atención prioritaria para aquellos niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos basados mediante un enfoque de atención integral. De la misma forma se trabajará en una supervisión y apoyo a las unidades de salud dentro de los centros de administración directa del SENAME, asi como las gestiones de coordinación intersectorial cuando se requieran atenciones en la red de salud.

Educación

Consiste en asegurar el acceso a la educación y su permanencia en el sistema escolar, reforzando las habilidades de docentes y profesionales que trabajan en las residencias. Junto con ello, el Ministerio de Educación proveerá material didactico y bibliográfico en los centros de administración directa del SENAME, con el propósito de incentivar a los niños, niñas y adolescentes en la lectura y fortalecer sus procesos formativos.

Supervisión

Se aumentarán las frecuencias y la calidad de la supervisión a los centros de administración directa del Servicio y Residencias de organismos colaboradores, además de dar un apoyo técnico para su mejor funcionamiento.

Trabajo con funcionarios

Considerando que el rol que cumplen los funcionarios es vital en el desarrollo de las labores de cuidado de los niños, niñas y adolescentes, se promoverán las acciones tendientes a mejorar la salud laboral y de prevención de enfermedades que generen ausentismo laboral.

Trabajo intersectorial

Las medidas adoptadas por el Plan Protege requieren un trabajo mancomunado con otros organismos estatales y por tal razón es que participan de este Plan los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Salud, Desarrollo Social y sus servicios dependientes SENAME y SENDA, en conjunto con el Consejo Nacional de la Infancia.