Menú Principal

Aumento de recursos

> El presupuesto 2017 considera más de 16.500 millones adicionales a los actuales recursos del Sename.

> Ese aumento irá fundamentalmente a potenciar el área de protección de derechos.

> Además, se instruyó asignar de inmediato- es decir de aquí a fin de año- 2.500 millones adicionales para mejorar condiciones de habitabilidad, infraestructura y seguridad en los centros.

Funcionarios

> Se  aumentará el personal de administración directa.

> Implementación de un nuevo programa integral de salud mental.

> Se mejorarán las condiciones de los funcionarios y funcionarias que trabajan en el Sename.

Derecho a la Salud

> Este año se inició un proceso de tamizaje, para contar con fichas médicas de cada niño, niña adolescente que se encuentre en el sistema de residencias del Sename.

> Ese levantamiento de información está unido a que cada centro del Sename tendrá un CESFAM según su ubicación.

“Garantizaremos que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas”, Presidenta Michelle Bachelet.

Derecho a la Educación

> Se ha establecido con el Mineduc un mecanismo para verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña.

Protección Social

> Con Desarrollo Social se hará seguimiento a los beneficios sociales de cada niño y niña para asegurar los mismos beneficios del Chile Crece Contigo a los niños y niñas en modalidad residencial.

> Actualmente se trabaja para encontrar la mejor manera para que los adultos, la gran mayoría con grado de discapacidad que aún permanecen en el Sename, puedan recibir atención digna y eficaz en las redes Senadis que es lo que realmente corresponde.

Otros actores en el trabajo intersectorial

> Con el Ministerio de Bienes Nacionales se está trabajando en el traspaso de inmuebles a Sename, de manera de contar con la infraestructura que la red necesita.

> Con el Ministerio del Interior, a través de Senda, se hará prevención y rehabilitación de consumo de drogas. Acciones similares se están llevando a cabo con el Ministerio del Deporte, Cultura y Sernatur, para asegurar a los niños el derecho al acceso a la expresión artística, a la recreación y al deporte.

Trabajo legislativo

>  Se han presentado y están en tramitación en el Congreso los proyectos de: Sistemas de Garantías de Derechos de la Niñez, Defensor del Niño y también el proyecto de la Subsecretaría de la Infancia.

> En cuanto a la especialización de las actuales funciones del Sename, se generarán dos institucionalidades diferenciadas: Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia, para luego enviar el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la futura Subsecretaría de la Infancia.

> Este proyecto fijará los estándares de calidad para el funcionamiento de los centros de atención, pero además establecerá claras funciones de supervisión y las sanciones correspondientes en caso que los estándares no se cumplan.

“Es el momento de pasar a la etapa de acción, de qué vamos a hacer para que esto nunca más vuelva a repetirse. Hoy tenemos un desafío país, debemos preguntarnos por qué hay niños que resultan abandonados, y esa realidad tiene que ver con todos, con el Estado, los gobiernos, los poderes legislativo y judicial y con la sociedad civil”, Ministra Javiera Blanco.

Noticias relacionadas

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, señaló que Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada es un desafío país