Menú Principal
IMG_3396
25 de agosto de 2015

[O’Higgins]: Servicio Médico Legal se reúne con intendente para recalcar la importancia del proyecto de laboratorio de pericia forense

En la reunión de trabajo se hizo hincapié en la necesidad de contar con equipos tecnológicos para la toma de muestra de delitos sexuales.

El intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, se reunió con el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, quien explicó que los equipos que se requieren permitirán dotar al servicio de Rancagua en el área de toma de muestras y así contribuir de mejor manera los procedimientos requeridos por Fiscalía.

En la misma cita, además estuvo presente la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, quien añadió que el SML será el responsable de aportar con los profesionales bioquímicos para la realización de los exámenes destinados a detectar signos que certifiquen la existencia de lesiones compatibles con agresiones sexuales, abusos deshonestos y/o violaciones. Por tal razón, la importancia de contar con instrumentos de la más alta calidad.

La implementación de un laboratorio de Bioquímica y Criminalística en el SML Regional, será de gran ayuda para la región (población, tribunales de justicia), ya que se obtendrán los resultados de las pericias en un menor tiempo y esto se verá reflejado en los procesos judiciales. También será de gran ayuda a nivel nacional, permitiendo una mayor autonomía en la región y a futuro prestar ayuda a otras regiones (Región del Maule).

El intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, manifestó que esta reunión de coordinación con el director nacional del SML fue provechosa, además de destacar el rol social que ejerce la entidad pública.

“Con la nueva tecnología se podrá constatar con mayor certeza científica la ocurrencia de delitos sexuales y aportar a esclarecer hechos que puedan constituir algún tipo de delito, además de identificar la participación de las personas imputadas en ello. Necesitamos que sea un servicio capacitado con más y mejores herramientas tecnológicas para prestar un buen servicio, ya que no sólo se realizan exámenes toxicológicos, sino que una labor completa que integra exámenes de Salud Mental, Tanatología, Clínica y Laboratorios”, señaló Godoy.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está enfrentando la delincuencia de manera directa, pero también de manera transparente y respetando los derechos humanos y el debido proceso. Es por eso, que hoy estamos presentando el proyecto que se encuentra postulando al Presupuesto 2015 de la región. Agradecemos el compromiso del Intendente Juan Ramón Godoy por la prioridad que le otorgó al proyecto que ahora pasará a sesión del Consejo Regional”, enfatizó la seremi de Justicia.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, manifestó que el proyecto consta de la adquisición de 10 equipos de mediana y baja complejidad: centrífuga, refrigerador, 40 microscopios trinoculares, lupa estereoscópica, linterna para manchas, analizador fotométrico, analizador de electrolitos, cámara digital para microscopia, cámara digital para evidencias y muebles.