Menú Principal
foto comunicado sextavision
30 de marzo de 2020

[O'HIGGINS] Seremi de Justicia y DDHH informa sobre registro de deudores y monitoreo telemático

La seremi de Justicia y DDHH de la Región de O´Higgins, Bárbara Perry, asistió al canal regional Sextavisión con el fin de informar a la comunidad sobre las últimas novedades implantadas por el Ministerio de su cartera.

“Sobre el registro de deudores creo que es una necesidad muy sentida. Ocho de cada diez personas obligadas al pago de pensión alimenticia, no la cumplen. Entonces qué hacen esos padres o madres para mantener a sus hijos que tienen a su cargo. Por eso es importante el anuncio que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 8 de marzo, con respecto a establecer una nómina especial para los deudores de pensión de alimentos, la que llevará los Tribunales de Familia, y será ingresada al boletín comercial (DICOM) que lleva la Cámara de Comercio de Chile. Eso va a ser un instrumento disuasivo para aquellos que tengan más de tres cuotas de deudas de pensiones”, sostuvo la autoridad local.

Sobre el anuncio del Ministro Larraín por el sistema de Monitoreo Telemático, la seremi explicó que esta medida se produce ya que “existen hechos que son difíciles de controlar como el cumplimiento de las medidas cautelares, el no acercamiento a la víctima. Este proyecto que se conversó con el Ministerio de la Mujer, se pensó precisamente para poder hacer un seguimiento telemático a aquellas personas que habiendo sido denunciadas y estando formalizadas por delitos graves de violencia intrafamiliar puedan tener estar bajo vigilancia telemática. Este proyecto que a grandes rasgos consta de un brazalete que se le instala al victimario, va a contribuir a la seguridad de las potenciales víctimas”.

Inclusive el proyecto contempla, además, a personas que cumplen prisión preventiva, cabe destacar que el 2019 habían cerca de 43 mil personas cumpliendo penas y casi 15 mil personas de éstas, eran prisiones preventivas. “Entonces, hay ciertos delitos y ciertas situaciones que podrían perfectamente obviar esa prisión preventiva, teniendo un control telemático, por ejemplo para mujeres embarazadas que tengan niños menores de 3 años; personas mayores de 75 años, o personas cuyo delitos no merezcan pena efectiva. El control telemático alivianaría la carga que tenemos en los centros penitenciarios”, concluyó.