Menú Principal
18588810_1281337325297484_3381923689511260053_o
30 de mayo de 2017

[O´Higgins] Seremi de Justicia y DD.HH expone sobre beneficios de Unidades de Justicia Vecinal en comunidades

La autoridad regional participó en el Congreso de Alcaldes y Concejales de la región de O’Higgins que se llevó a cabo en la comuna de Pichilemu.

La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, fue invitada a participar del XIII Congreso de Alcaldes y Concejales región de O’Higgins, con el propósito de exponer el programa Justicia Vecinal que busca acercar a la ciudadanía y fomentar la resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente.

El programa impulsado por el Ministerio de Justicia y DD.HH, busca dar solución a los conflictos locales que no son judicializados debido a su menor cuantía y baja complejidad en términos de tramitación y prueba. Sin embargo, pueden generar conflictos cuando se dan de manera constante, como son los ruidos molestos, las disputas entre vecinos, tenencia de mascotas, o los bienes comunes de uso público.

El propósito de nuestra intervención en el encuentro de alcaldes y concejales es dar a conocer el programa de Justicia Vecinal, y concretar un convenio entre el Ministerio de Justicia y DD.HH, el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local y la Asociación regional de Municipios. Los conflictos locales tienen un profundo impacto en la manera en que las personas se relacionan, en la convivencia entre vecinos y en la forma en que estos resuelven sus diferencias. La vida en comunidad no solo requiere contar con un marco jurídico claro, sino también con mecanismos de resolución de conflictos adecuados y asequibles para los potenciales afectados”, enfatizó Moyano.

Bajo este contexto, el Presidente Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins y Alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios agradeció la intervención de la seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, quien además dio a conocer la situación regional de los servicios dependientes del Ministerio. “Queremos promover instancias de participación y diálogo con los vecinos, porque entendemos que muchas de sus inquietudes apuntan a la seguridad pública, especialmente en la resolución de conflictos locales”.

Los municipios que quieran sumarse a la iniciativa de unidad justicia vecinal, contarán con el respaldo del Ministerio de Justicia y DD.HH. “Durante la puesta en marcha del programa se entregará asesoría a los funcionarios designados, quienes se capacitarán en resolución de conflictos y mediación. Además se implementará un software informático, que permitirá visibilizar los conflictos locales de menor cuantía, como también su repercusión y frecuencia”, puntualizó la seremi de Justicia.