Menú Principal
IMG-20150623-WA0008
22 de junio de 2015

[O’Higgins] Seremi de Justicia y Poder Judicial inauguran primera exhibición de trabajos hechos por internos de la región

La muestra estará abierta a la comunidad hasta el próximo 25 de junio entre 8:30 y 13:30 horas en el hall de acceso del tribunal de alzada rancagüino.

Como una forma de contribuir a generar espacios para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, la Corte de Apelaciones de Rancagua abrió sus puertas para la exhibición de productos apícolas y artesanías realizadas por internos de los Centros de Reinserción Social, y Centros de Educación y Trabajo de las ciudades de Peumo, Rengo, San Fernando y Rancagua.

La exposición, abierta a la comunidad, consta de cuatro stands donde se exhiben y venden trabajos en cerámica, cuero, madera y productos apícolas.

La ceremonia de inauguración de la muestra, contó con la presencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Marcia Undurraga; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el director regional de Gendarmería, coronel Patricio Torres, representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, alcaides de los Centro de Cumplimiento Penitenciario de la región, magistrados de Garantía y TOP de Rancagua, y funcionarios del tribunal de alzada.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, también agradeció al Poder Judicial la oportunidad de realizar este tipo de actividades: “Esta es una oportunidad para posicionar el tema de seguridad pública desde otro punto de vista, desde la mirada de la rehabilitación y reinserción que, creemos, es una mirada más adecuada para abordar las causas de fondo de las situaciones que afectan a la comunidad”.

Esta es la primera vez que la Corte de Apelaciones de Rancagua realiza una muestra de este tipo, y responde al trabajo en conjunto que la Seremi de Justicia está desarrollando con el propósito de fortalecer los lazos con el Poder Judicial y así lograr fortalecer la rehabilitación y reinserción de los internos.

“Vemos que esta forma de trabajo es la forma adecuada para tratar a los internos, para que se rehabiliten y cuan salgan puedan reinsertarse en la sociedad. Esperamos que haya muchas más actividades de rehabilitación y reinserción”, aseguró la ministra Undurraga, quien además confirmó que la muestra será itinerante y el próximo tribunal que abrirá sus puertas será el Juzgado de Garantía de Rancagua.

En tanto el coronel Patricio Torres de la jurisdicción de Rancagua de Gendarmería de Chile, agradeció a la presidenta del tribunal de alzada e hizo un llamado a otras instituciones a trabajar por la rehabilitación de los internos: “La reinserción no es solo tarea de Gendarmería, es parte de toda la sociedad, por eso hago un llamado a las instituciones y todos los estamentos sociales que se puedan unir a esta gran causa, y abrir sus puertas”.