Menú Principal
CAM00084 (2)
8 de julio de 2015

[O’Higgins]: Seremi de Justicia impulsa inédito encuentro regional sobre Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario

En la instancia de diálogo participó la seremi de Justicia, Gendarmería, Corte de Apelaciones, Instituto de Derechos Humanos, Defensoría Penitenciaria, con el propósito de analizar los avances y futuros desafíos en dicha materia.

“Toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con el debido respeto a su dignidad, garantizando así, condiciones mínimas durante el periodo de reclusión”, puntualizó la seremi de Justicia, Yosselin Moyano durante su intervención en el foro regional de Derechos Humanos.

El encuentro regional se desarrolló en dependencias del complejo penitenciario de Rancagua y contó con la presencia de Gendarmería, Corte de Apelaciones de Rancagua, Defensoría Penitenciaria e Instituto de Derechos Humanos. La iniciativa fue catalogada como un hito inédito en la Región y se enmarca en la política pública que viene desarrollando la seremi de Justicia de la Región de O´Higgins, en conjunto con los alcaides de las unidades penales, jefes de CRS y CAIS y director regional de Gendarmería.

En su intervención, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representando por Marlene Velásquez, destacó el trabajo realizado al interior de los penales de la región y señaló que las observaciones levantadas en el catastro han sido mejoradas y valoró la gestión de la oficina de DD.HH en la cárcel de Rancagua.

Evitar la criminalización de la pobreza, dejar de usar el sistema penal como mecanismo único de resolución de conflictos y potenciar la reinserción social, son algunas de los desafíos de la nueva mirada de la política pública en el marco del sistema penitenciario en nuestro país, según se desprendió de las ponencias.

El director regional de Gendarmería, coronel Patricio Torres Rodríguez, puntualizó que el trabajo realizado desde septiembre de 2014 ha permitido detectar falencias y buscar mejoras, además de instaurar un trabajo en temas de los DD.HH de los internos y formación de los funcionarios.

A su vez, la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Marcia Undurraga celebró la iniciativa y manifestó que se sumó a ella porque considera “que la mejor perspectiva de enfrentar el tema de Derecho Penitenciario, es a través de la óptica de los Derechos Humanos, por supuesto, sin descuidar los derechos laborales de los funcionarios de Gendarmería de Chile”.

Una vez finalizado el encuentro, los asistentes manifestaron estar contentos con el trabajo realizado por la seremi de Justicia en conjunto con Gendarmería y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en los penales de región.