Menú Principal
IMG_20160818_112716
23 de agosto de 2016

[O'Higgins] Plaza de Justicia Intrapenitenciaria en la cárcel de Santa Cruz

Los internos pudieron realizar sus consultas a la Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal, Registro Civil y Seremi de Justicia.

Cerca de un centenar de internos e internas asistieron a una nueva plaza de justicia, realizada esta vez al interior de la cárcel de Santa Cruz, actividad a la cual concurrió un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Maule, con el fin de atender los requerimientos de la población privada de libertad.

Desde las 10:00 horas y durante tres horas, los representantes de diversos servicios y organismos de justicia y otras áreas, brindaron asistencia a los internos atendiendo sus consultas y orientadores en sus trámites. De esta manera, los internos pudieron informarse, sobre trámites de divorcio, pensión de alimentos, rebaja de condenas, eliminación de antecedentes, obtención de cédula de identidad y vacunación contra la influenza y la neumonía.

La Seremi de Justicia (s) Jessika Espina precisó que se trató de una jornada muy importante para los internos e internas del complejo penitenciario de la provincia de Colchagua. “como Ministerio estamos generando distintos espacios de información y de derechos para las personas privadas de libertad y una de ellas es realizar plazas de justicia al interior de las cárceles”.

Espina agregó, que “es necesario realizar este tipo de encuentros en los centros penitenciarios, porque de esa forma nos permite conocer directamente las inquietudes de los internos e internas y por otro lado, nos ayuda a fortalecer su autoestima, lo que en definitiva contribuye a facilitar su reinserción en la sociedad, el día que cumplan su condena”.

En tanto el alcaide de Santa Cruz, Mayor Fabiola Torres se refirió a este tipo de actividades, valorando la asistencia de los servicios presentes, “para nosotros como gendarmería y unidad penal, es muy importante y provechosa este tipo de actividades, ya que acercamos a los servicios dependientes del Ministerio, y nos permite resolver consultas y entregar una mejor orientación de los programas y beneficios a la población penal”.

Dentro de las atenciones más destacadas están la Información y orientación Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Reforma Procesal Penal, Derechos de los Imputados, Asesoría en Materia de Defensa Penal; Tramitación de Cédulas de Identidad por parte del Registro Civil; información y orientación sobre la eliminación de sus Antecedentes Penales, de acuerdo al Decreto Ley 409, por parte de la Seremi de Justicia y Asesoría Jurídica y Social de Abogados y Asistentes Sociales en diversas materias de interés de la población de internos, entre otras.