Menú Principal
IMG_20161004_104135
4 de octubre de 2016

[O'Higgins] Justicia y educación firman convenio que permitirá potenciar las escuelas cárceles de la Región

El acuerdo entre ambas instituciones públicas beneficiará a la población penal que quiera nivelar sus estudios de enseñanza básica y media.

La educación al interior de los complejos penales es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.

En el marco del convenio establecido por Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Educación para reinsertar a la población penal que poseen bajo nivel de escolaridad, o educación básica y media incompleta, las autoridades regionales conocieron los avances logrados en las escuelas de los recintos penitenciarios, relavando su importancia como un instrumento de reinserción social efectiva.

El seremi de Educación, Hernán Castro, indicó que “contar con programas de estudio al interior de los centros penitenciarios es fundamental para una reinserción social efectiva. Y por ello estamos abocados en incorporar plenamente las actividades educacionales y de capacitación, que marcarán la diferencia para los jóvenes y adultos cuando se reintegren a la sociedad”.

El convenio será ejecutado en los cuatro penales de la región de O’Higgins, donde se
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano, enfatizó que “la educación pública en las cárceles debe ser entendida como el ejercicio de un derecho humano que apunte al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a la oportunidad de formarse profesionalmente, a acceder y disfrutar de la cultura, en resumen, a la posibilidad de realizar trayectorias educativas que le permitan construir un proyecto de vida”.

Cabe destacar que el derecho a la educación tiene como base fundamental la dignidad de las personas, la educación en contexto cárcel debe ser vista como una oportunidad que permita a la persona privada de libertad desarrollar herramientas de rehabilitación, y pueda lograr una exitosa reinserción social.

“Esta actividad se enmarca en el sello de inclusión de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del convenio se le entregan herramientas a los internos e internas para que puedan enfrentar de mejor manera sus vida cuando finalicen sus condenas”, enfatizó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia.