Menú Principal
taller
17 de mayo de 2016

[O'Higgins] Estudiantes de Rengo participaron en taller para la prevención de violencia en el pololeo

La actividad organizada por Justicia, Sename, Sernam y el liceo Luis Urbina Flores promovió el compromiso por parte de los jóvenes, para que difundan el mensaje entre sus familias y amigos.

Alumnos del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo participaron en un taller orientado a prevenir la violencia en el pololeo, donde dieron a conocer sus puntos de vista, inquietudes y compromisos sobre este tema que también afecta a los jóvenes de la región de O´Higgins.

El objetivo de la actividad organizada por la seremi de Justicia, Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de la mujer (Sernam) de O’Higgins radica en que los jóvenes asuman un compromiso y difundan el mensaje de que bajo ningún motivo se debe ejercer violencia, de ningún tipo, en el pololeo.

El taller contó con la exposición de los servicios, apuntando en la importancia de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la buena convivencia, la resolución pacífica de conflictos y explicar los casos de femicidios que han afectado al país en los últimos años.

La seremi de Justicia (s) Jessika Espina, comentó que la iniciativa busca educar en la prevención y promover los derechos humanos de los jóvenes, además de enfatizar en la construcción de relaciones sanas e igualitarias, basadas en la justicia, y valoración.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está realizando acciones concretas para educar y colaborar en la eliminación de la violencia, es nuestra obligación en la tarea por una sociedad más justa y la implementación de programas que busquen imprimir este cambio social en las escuelas, es una estrategia efectiva y necesaria”.

Este tipo de encuentros con los jóvenes permitirá que sean capaces de tomar conciencia a su edad sobre este problema y que se den cuenta que hay diversos tipos de violencia, por eso es importante la prevención y tener a la mano las redes de apoyo que se necesitan.

El orientador del Liceo Luis Urbina Flores, Domingo Riquelme dijo que “prevenir la violencia en el pololeo es una tema que se debe abordar desde la adolescencia por eso es muy relevante que los establecimientos educacionales permitan éstas instancias de capacitación que favorecen el óptimo desarrollo de los jóvenes”.

En tanto, los jóvenes consideraron muy importante la realización de la actividad. Una de las participantes, Carolina Fuentes, precisó que “el taller fue interesante, ya que sirvió para aprender más sobre el violencia en el pololeo”. Por su parte, Iván comentó que “aprendí sobre los tipos de violencia que hay, por lo que fue muy bueno y espero que se implemente en todos los colegios”.