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24 de agosto de 2015

[O’Higgins]: Escuelas de reinserción social mostraron avances de su funcionamiento

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, señaló que “contar con programas de estudio al interior de los centros penitenciarios es fundamental para una reinserción social efectiva”.

En el marco del convenio establecido por Gendarmería de Chile, junto a los Ministerios de Justicia y Educación para reinsertar a los reclusos que poseen bajo nivel de escolaridad, analfabetos o educación básica incompleta, las autoridades regionales conocieron los avances logrados en las escuelas de los recintos penitenciarios.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, indicó que “contar con programas de estudio al interior de los centros penitenciarios es fundamental para una reinserción social efectiva. Y por ello estamos abocados en incorporar plenamente las actividades educacionales y de capacitación, que marcarán la diferencia para los jóvenes y adultos cuando se reintegren a la sociedad”.

Además agregó que “la educación no sólo es una necesidad de los internos, también es una herramienta vital a la hora de postular a diversos beneficios intrapenitenciarios y, por ello, abordamos en conjunto esta tarea, pues el fin último también es que tengan igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la seremi de Justicia, Yoselyn Moyano, señaló que “es un hito muy relevante el unir dos mundos como lo es justicia y educación, donde si bien lideramos las dos seremis, aquí los reales protagonistas son los profesores y coordinadores que desarrollan día a día esta vital tarea para mejorar las condiciones en los sistemas educacionales en contexto de encierro”.

El encargado de educación en contexto de encierro, Nicolás de Rosas, argumentó que las jornadas de trabajo son una estrategia establecida por el Ministerio de Justicia y Educación, con el propósito de avanzar en temáticas educativas y generar mejores herramientas de reinserción social.
“Los internos al cumplir sus condenas pueden optar a mayores oportunidades debido a la nivelación de sus estudios. Tienen una perspectiva distinta y con ello una rehabilitación eficiente”, explicó Rosas.

En la cita expuso la coordinadora del Microcentro de Tierra Fértil, Luz Herrada, agrupación que reúne a las escuelas que funcionan en el contexto de encierro.