Menú Principal
apostilla1
5 de septiembre de 2016

[O'Higgins] Entra en vigencia convenio para legalizar documentos cuyo origen o destino sea extranjero

Con la apostilla se terminan las múltiples gestiones que deben realizar los ciudadanos en las distintas reparticiones públicas chilenas y extranjeras.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la página web apostilla.gob.cl donde será posible legalizar y autentificar los documentos, facilitando aún más el trámite. La apostilla es una certificación que reemplaza la actual cadena de legalización de documentos públicos que deben realizarse al momento de acreditar su autenticidad ya sea para fines nacionales y/o extranjeros, la cual comenzó a regir a contar del 30 de agosto.

Así lo dieron a conocer la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jessika Espina Arenas junto a la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía y el Director Regional del Registro Civil, Juvenal Osorio. La autoridad de justicia indicó que “este trámite tiene por objetivo terminar con la sucesión de diligencias que se deben realizar por parte de los ciudadanos en las distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras, dejándolo en un trámite único”.

Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los papeles que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Por su parte el director del Registro Civil, Juvenal Osorio, señaló que “las personas ya no tendrán que ir de un lugar a otro para llevar a cabo este tipo de legalización, sino que sólo tendrán que hacer un único trámite, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar donde se haya emitido”. Agrego también que, “tenemos un funcionario exclusivamente para este nuevo servicio que estamos entregando, el cual se encuentra capacitado para resolver y aclarar todas las dudas que se puedan generar sobre esta temática”.

En tanto, la Gobernadora de Cachapoal, destacó que “Las personas de regiones venían ir a Santiago para poder hacer la legalización. Hoy se puede realizar desde regiones, en un solo paso hecho en cualquiera de las entidades que estén vinculadas al documento emitido y con eso se va a lograr su validez y tener el documento legalizado”.

El trámite de apostilla no tendrá costo para los usuarios. Por el contrario, reducirá sus costos en tiempo y el gasto en dinero que implica el antiguo trámite de legalización. Finalmente, esto influye positivamente en el acceso de la ciudadanía a la justicia, ya no sólo al momento de recurrir a las cortes y tribunales, sino también una vez que estos ya se han pronunciado, o para hacer valer en el exterior aquellas actuaciones realizadas antes auxiliares de la administración de justicia como son los notarios, conservadores y archiveros.

Los lugares que están habilitados para realizar el papeleo son los siguientes:
- Ministerio de Educación: Secretarías regionales ministeriales.
- Ministerio de Justicia: Secretarías regionales ministeriales.
- Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el servicio.
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Oficinas de atención al público.
- Ministerio de Salud: Secretarías regionales ministeriales, direcciones de servicio de salud e intendencias de prestadores de Salud.