Menú Principal
IMG-20150812-WA0001
25 de agosto de 2015

[O’Higgins]: Creación artística y participación ciudadana serán los ejes centrales del FNDR adjudicado por la Seremi de Justicia

Ocho millones de pesos provenientes del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es el monto total de recursos disponibles para el proyecto “De la creación artística hacia la participación ciudadana”.

En una entusiasta y concurrida ceremonia, niños, adolescentes y representantes de establecimientos de la región participaron del primer hito del FNDR ; “De la creación artística hacia la participación ciudadana”, adjudicado por la Seremi de Justicia.

La iniciativa se contextualiza con el proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que tiene como objetivo principal incluir en todos los establecimientos educacionales, reconocidos por el Estado, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes en decisiones propias del quehacer escolar y actividades que promuevan la cultura de diálogo.

A la ceremonia, que se realizó en el Salón O´Higgins de la Intendencia, asistió la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; la seremi de Educación, Alyson Hadad; la presidenta del Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga; el director (s) de Gendarmería, Comandante Manuel Palacios; la directora (s) del Sename, Bernardita Bolbarán; la directora regional de Cultura, Verónica Atton; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton; de los consejeros regionales, Oscar Avila y Manuel Barrera; la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva y el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios.

Los talles serán desarrollado por José Riveros Donoso, destacado músico regional, que actualmente se desempeña como encargado de partituras de los “Los Jaivas”. Cabe destacar que el proyecto contará con el apoyo directo del grupo musical nacional, oportunidad en que los integrantes del taller podrán interactuar, por medio de charlas y debates que se desarrollan en la región.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, sostuvo que el proyecto, “Desde la Creación a la Participación Ciudadana”, permitirá a los jóvenes incorporar en su formación valores cívicos y sociales tan necesarios actualmente para construir una sociedad más democrática y solidaria. “Esta iniciativa viene a reforzar el espíritu del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet de abrir espacios para avanzar hacia un nuevo modo de gobernar con la gente, es decir, un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función vital en la promoción de derechos”, señaló Mirenchu Beitia.

La Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, destacó que estos dos fondos fueron concretados gracias al Gobierno Regional y en especial al apoyo del Intendente y los consejeros regionales, que creyeron en la importancia de acceder al sector más alejado de los procesos públicos, como lo son los niños y adolescentes de la región, utilizando el proceso de creación artística como un medio de acercamiento al dialogo y a la participación ciudadana.