Menú Principal
CdNTwqCWAAAfrfp
17 de marzo de 2016

[O'Higgins] Comisión de seguimiento de Justicia Penal elabora plan de trabajo 2016

La instancia de trabajo está integrada por representantes del ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría y los jefes de las policías.

Con la finalidad de establecer las coordinaciones necesarias entre los distintos servicios involucrados y aunar esfuerzos en la política de Seguridad Pública, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades regionales enfatizaron su compromiso y disposición para seguir avanzando en la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, se encuentra establecida por Ley y tiene por objeto desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como de sugerir propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento del mismo.

La seremi de Justicia (s), Jessika Espina, quien preside la comisión, señaló que ésta busca “el propósito de trabajar en conjunto con todos los servicios de justicia, elaborar un plan de trabajo que nos permita mejorar la calidad y el acceso a todos los ciudadanos, pero también promover la seguridad pública y lograr disminuir las tasas de delincuencia”.

“Entendemos que esta Comisión de Coordinación, es un muy buen mecanismo para la representación de las necesidades del sistema procesal penal, y que cumple cabalmente con el objeto de establecer mejoras permanentes al sistema en la Región de O´Higgins”, enfatizó el General Jefe de la Sexta Zona, Omar Gutiérrez.

La Ley N° 19.665 (2000), junto con establecer la estructura orgánica de la Reforma Procesal Penal, creó la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, con el fin de acompañar el proceso de implementación de la Reforma en su tarea de disminuir la delincuencia y mantener un adecuado funcionamiento del sistema procesal penal, convocando a participar a las principales instituciones vinculadas a la Reforma Procesal Penal.