Menú Principal
foto
2 de febrero de 2017

[O'Higgins] Comisión de Cultura del CORE O’Higgins comparte con Orquesta Penitenciaria de Rancagua

Tanto los consejeros como las autoridades regionales presentes evidenciaron el avance de los participantes no solo en lo musical, sino en los cambios conductuales de los 28 internos que participan del proyecto.

Hasta la Penitenciaría de Rancagua llegó la Comisión de Cultura del Consejo Regional, esto con el fin de compartir con los internos que componen la primera orquesta penitenciaria del país, la cual recibió aportes del Gobierno Regional a través de un proyecto del 2% de Cultura impulsado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería.

En la ocasión, los internos mostraron parte de su trabajo a los consejeros regionales presentes. Cabe señalar que por primera vez en la historia, una Comisión del CORE sesiona al interior de un recinto penitenciario.

El presidente de la Comisión de Cultura, consejero Felipe García – Huidobro explicó que el objetivo de la visita “fue tener una experiencia y hacer el seguimiento al proyecto que le financiamos a la Defensoría Penal Pública y a Gendarmería, a través del 2% y que consistía en colaborar con el pago de profesores de música y la adquisición de elementos accesorios para implementar la Orquesta Penitenciaria de Rancagua, como un plan piloto a nivel nacional, y por la vía de la música generar la reinserción social de los internos que optaron por este camino”.

El consejero por Rancagua reconoció que “estaba muy ansioso de poder ir al recinto y ver todo lo que están haciendo. En pocos meses han sido capaces de interpretar algunas obras y tocar los instrumentos. Fue muy notable para nosotros poder participar con ellos, intercambiar ideas y opiniones, nos sentimos muy bien recibidos”.

Finalmente, García –Huidobro destacó que el trabajo que se está llevando a cabo “es completamente innovador como proceso de reinserción y el Consejo Regional está muy comprometido con esta iniciativa. Lo importante es ver cómo podemos seguir apoyándolo porque esto no termina acá”.

Por su parte, el defensor regional, Alberto Ortega, indicó: “Para nosotros la orquesta Penitenciaria es una excusa para intervenir la vida de las personas que participan en ella. En estos meses de funcionamiento los avances musicales son muy valorables, pero las mejoras respecto a la conducta, compromiso y responsabilidad de los internos es destacada por funcionarios de gendarmería, los profesores de música e incluso sus familiares que ven en ellos un cambio definitivo. Es por eso que esperamos que el Consejo Regional siga apoyando esta iniciativa.”

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano realizó un especial reconocimiento al Consejo Regional “por haber sesionado en la cárcel de Rancagua, ya que nos permite ir sensibilizando y dando a conocer cuáles son las necesidades, en una materia que es preocupación de todos y todas, que es prioridad para nuestro Gobierno, en torno a avanzar en una política de seguridad ciudadana que sea integral e incorpore en su corazón los procesos de reinserción social”.

Mientras que el consejero pro Rancagua, Manuel Barrera, calificó el proyecto de la Orquesta Penitenciaria como “emblemático”. En la misma línea, recordó que “junto al presidente de la Comisión de Cultura participamos hace algún tiempo de la entrega de los instrumentos y he podido evidenciar el avance de los intérpretes”.

“En esta ocasión pudimos escuchamos un avance preliminar y espero volver en tres meses más para poder escuchar una interpretación completa, un ensamblaje de los instrumentos. Me alegra que seamos parte de esta reinserción mediante la aprobación del proyecto presentado por la Defensoría”, expresó Barrera.