Menú Principal
usep
8 de marzo de 2017

[O'Higgins] Cardenal Caro y Colchagua contarán con nueva Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios

La nueva unidad de Gendarmería contará con 16 funcionarios y vendrá a fortalecer el trabajo en conjunto entre el Gobierno, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial en la región de O’Higgins.

El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet centra sus prioridades en la seguridad ciudadana, poniendo énfasis en la prevención del delito, la rehabilitación y la reinserción social. En la misma línea, El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos y el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, conformaron una mesa de trabajo que abordará la seguridad en tribunales, enfocado en reforzar las labores que realiza Gendarmería al interior de los Tribunales de Justicia y la conformación de nuevas Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios.

Bajo este contexto, La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano y el Director regional de Gendarmería, Coronel Leonardo Barrientos, se reunieron con la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, para dar a conocer la creación de la nueva Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería, que prestará servicios a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. La Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) es la encargada del resguardo del orden en tribunales de justicia, pero, además, son quienes encabezan los procedimientos de alta complejidad dentro de los recintos penitenciaros.

La nueva dotación estará ubicada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz, y beneficiará directamente a los tribunales de Pichilemu, Litueche y Peralillo. “La USEP permitirá el resguardo de los internos cuando son traslados desde y hacia los tribunales, para realizar reconstitución de escena, salidas médicas, etc. Además de dar cumplimiento a la solicitud que realizó la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez”, enfatizó Barrientos.

En tanto, la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, enfatizó en la importancia de la conformación de la unidad, ya que permitirá dar cumplimiento al aumento de procedimientos que realizan los Tribunales de Pichilemu durante la época estival. “Es una gran noticia contar con la nueva implementación de parte de Gendarmería ya que además de entregar mejores condiciones de seguridad, se cumple con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que consiste en la descentralización de los servicios públicos”.

La autoridad regional, Yosselin Moyano, puntualizó que el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Justicia y DD.HH y Gendarmería han permitido la elaboración de iniciativas que van enfocadas en la seguridad pública, y que van en directo beneficio de la población de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. Además relevó el trabajo que ambas instituciones están realizando en la comuna de Pichilemu, a fin de potenciar el Centro de Reinserción Social.