Menú Principal
20150428 reunion con diputado (2)
15 de junio de 2015

[O'Higgins] Analizan factibilidad de añadir edificio anexo en proyecto de Centro de Justicia

La presidenta del tribunal de alzada, ministra Marcia Undurraga; el diputado Ricardo Rincón; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, analizaron la posibilidad de que Bienes Nacionales ceda parte del terreno de la ex cárcel, para instalar otros servicios judiciales.

En el proyecto original no está considerado este espacio, aledaño a la Corte de Apelaciones, donde se construirá el nuevo Centro de Justicia de Rancagua.

En la reunión, que se realizó en salón plenario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la ministra Undurraga, explicó que el nuevo edificio judicial albergará a los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que estarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones. No obstante, proponen que Bienes Nacionales ceda el terreno al Poder Judicial para construir un edificio anexo, que aloje a la Corporación Administrativa, Centro de Notificaciones y un centro de esparcimiento para los funcionarios judiciales.

Ante este planteamiento, el diputado Rincón propuso complementar el proyecto incluyendo a otros servicios relacionados a la justicia, como son: la Corporación de Asistencia Judicial, el Colegio de Abogados y la Defensoría Penal Pública. El parlamentario aseguró que “con esto daríamos señales de modernidad y se agilizarían los tiempos de los usuarios “, afirmó Rincón.

La presidenta de la Corte accedió a la propuesta y aseveró que si se materializa la idea el recinto se trasformaría en un centro cívico mucho más accesible para toda la comunidad. “Las personas que vienen desde otras comunas pierden mucho tiempo trasladándose desde un tribunal a otro, o desde un servicio a un tribunal”, afirmó.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, explicó que el ministerio cuenta con un convenio para ceder espacios al Poder Judicial. “Nuestro objetivo es ayudar para que el Centro de Justicia sea una realidad en Rancagua. Vamos a colaborar en las instancias que nos convoquen con el objetivo de concretar un anhelado proyecto”, señaló.

Para finalizar, la seremi de Justicia Yosselin Moyano, destacó la idea de formar una mesa de trabajo donde participen el presidente de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia y el Ministro de Bienes Nacionales, “con el propósito de analizar la posibilidad de concretar un sueño para sector justicia de la Región de O´Higgins”.