Menú Principal
1 (2)
14 de noviembre de 2016

[O'Higgins] Adolescentes participan de un taller en prevención del Acoso Escolar y Defensa de los Derechos Humanos

Alumnos del Colegio Magister College de Rancagua participaron del realizaron un taller sobre “Bullying, vínculos interpersonales positivos y saludables en el ámbito escolar”.

El “bullying” y el abuso sexual son los principales problemas detectados en los establecimientos educacionales de la región. Bajo este contexto, la seremi de Justicia, se encuentra desarrollando una serie de talleres apuntada en la Comisión de Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El acoso y el maltrato entre estudiantes, también llamado bullying, es conducta intencionada de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o una alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques, quien se encuentra en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios

El taller tiene como objetivo acercar a los adolescentes elementos que favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas entre pares, identificando prejuicios y estereotipo, generando esquemas de clasificación y razonamiento. Todo esto con el fin de desarrollar esquemas que permitan comprender las diferencias sociales, estimulando así la empatía hacia las personas y grupos que suelen ser objeto de intolerancia y de violencia de tipo psicológico y verbal.

Los alumnos asistentes pudieron identificar los derechos humanos y sus garantías, a través metodologías participativas, así como de la comprensión de su importancia en la construcción de una cultura de la paz en los centros escolares.

El director del colegio Magister Collage, Ricardo Cabrera, manifestó que “este taller permitió que los alumnos comprendan las características, causas y consecuencias de la violencia, además de las conductas autodestructivas. Con la seremi de justicia estamos elaborando un plan de intervención con nuestras alumnas y alumnos”.