Menú Principal
ADN CODIS
10 de enero de 2020

[Ñuble] Primera Mesa Regional de ADN CODIS y Verificación de Identidad

Instancia que tiene como objetivo coordinar el correcto funcionamiento de este sistema, el que está regulado en la ley 19.970, y que permite contribuir de manera efectiva al éxito de los distintos procesos investigativos que se llevan a cabo en la Región de Ñuble.

Con la participación de todos los servicios que intervienen en el Sistema Nacional de Registros de ADN CODIS, la Seremi de Justicia y DD. HH, Jacqueline Guíñez Núñez, lideró la Primera Mesa Regional de ADN CODIS y Verificación de Identidad del año 2020, instancia donde el Jefe Nacional del Departamento del Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal expuso a los integrantes acerca del funcionamiento del registro nacional de ADN y su aporte a la investigación criminal e identificación humana según la Ley 19.970.

La Ley 19.970 regula el Sistema Nacional de Registros de ADN constituido sobre la base de huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación criminal, determinando las facultades y competencias de los diversos actores que intervienen en el mismo, a su vez para el ingreso de datos, la Ley dispuso la existencia de 5 diferentes registros que son de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de víctimas y de desaparecidos y sus familiares.

Además, debemos mencionar que la administración y custodia del sistema estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, correspondiendo en general al Servicio Médico Legal el ingreso de la información, así como, previa acreditación especial al efecto y sólo respecto de las huellas que hubieren determinado, a las instituciones públicas o privadas aludidas en el inciso precedente.

En ese sentido la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez Núñez, mencionó que “la visita del Director Nacional del ADN, el Dr. Bocaz, es muy significativa para nuestra región porque nos da las bases, los lineamientos para poder organizar nuestra toma de muestras aquí en la región, cuya marcha blanca parte ahora, se definieron dos personas que serán los responsables, y por lo tanto, en marzo podemos poder independizarnos de Biobío, a quienes agradecemos por el apoyo brindado en este proceso”.

“Para Ñuble es muy significativo el ADN CODIS, debido a que es una herramienta muy importante no solamente para la investigación criminal, sino que también para lo que significa la identificación de personas en tema de catástrofes, ya que nos permitirá tener nuestros propios indicadores y base de datos” precisó la Seremi.