Menú Principal
Nuble 2
8 de mayo de 2020

[ÑUBLE] Autoridades regionales supervisan medidas sanitarias del CCP Bulnes

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, acompañado por la seremi de Justicia y DD.HH., Jacqueline Guíñez, el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla y defensor regional, Marco Montero, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, para constatar en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19 al interior de la unidad penal que se han instruido desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de resguardar la salud tanto de los internos como de los funcionarios de Gendarmería de Chile.

En el recorrido las autoridades conversaron con los internos del recinto penal, con el propósito de entregarles tranquilidad y resolver dudas relacionadas a la contingencia del COVID-19.

En dicha instancia también visitaron los espacios de aislamiento destinados a las cuarentenas preventivas o casos positivos de coronavirus, salas de videollamadas que utiliza la población penal para comunicarse con sus familiares, de audiencias judiciales virtuales, atención de abogados y de los defensores públicos.

“Tal como lo hemos dicho, el Coronavirus es una enfermedad que no distingue donde vivo, edad, raza, sexo; no discrimina. Es por eso, que en Ñuble hemos estado preocupados, y no solamente en Chillán sino que en todas las comunas, en lugares públicos y privados, que se vayan cumpliendo las medidas para ir parando y ganándole terreno al Coronavirus. Hoy lo hemos hecho en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, asegurándonos de que nuestros gendarmes y las personas privadas de libertad, tengan los espacios de resguardo y protocolos para estar preparados en el evento de tener algún caso positivo. También aprovechamos de ver el futuro proyecto que ahí se construirá, de una cárcel femenina para dar las condiciones necesarias y mejorar las que actualmente tenemos en el centro penitenciario de Chillán”, mencionó el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau.

Ñuble 3

Por su lado, la seremi de Justicia y DD.HH., Jacqueline Guíñez, comentó “como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Hernán Larraín, nos encontramos visitando constantemente las distintas unidades penales de la región de Ñuble, monitoreando las medidas sanitarias establecidas en el Plan Justicia Te Cuida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en pos del bienestar de los funcionarios de Gendarmería y de los internos. En dicha instancia también hemos conversado con los internos para conocer sus aprehensiones, temores, generando las debidas coordinaciones con el poder judicial y con sus familias, de tal manera que existan las condiciones para que podamos seguir avanzando tanto en sus causas como en su relación familiar. Agradecemos a los internos, ya que fueron ellos quienes decidieron cancelar sus visitas, para prevenir contagios tanto al interior como con el exterior”.

“También doy las gracias al Intendente por habernos acompañado hoy al Centro de Cumplimiento Penitenciario, oportunidad en la que nos informó sobre las gestiones de avance del proyecto de infraestructura que tendrá esta unidad penal, que albergará a las mujeres con las condiciones que se necesitan de segmentación y potenciales madres con hijos y embarazadas que existan al interior”, agregó.

En tanto el Director Regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla señaló que “la presencia del intendente y de todas las autoridades presentes en la unidad penal refleja la preocupación que existe por las condiciones de salud tanto de los funcionarios como de los internos, oportunidad donde pude exponer sobre el Plan Integral de Prevención de Covid 19, además de gestiones de avance que permitan transformar lo antes posible el actual centro penitenciario de Bulnes en una cárcel modelo de mujeres para la región de Ñuble y poder convertir los espacios que ellas dejarán en un módulo laboral con trabajo y alianzas de privados”, finalizó.

Ñuble 1