Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Ministros del Interior y Justicia entregan a Comisión de Constitución del Senado Proyecto de Nueva Ley Antiterrorista

Ministros del Interior y Justicia entregan a Comisión de Constitución del Senado Proyecto de Nueva Ley Antiterrorista

La normativa contempla la utilización de agentes encubiertos, que deberán ser funcionarios policiales autorizados por un juez de garantía a solicitud del Ministerio Público.

antiterrorista

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del titular de Justicia, José Antonio Gómez, entregaron este lunes a los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Felipe Harboe, que integran la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley Antiterrorista.

El titular de Interior explicó que el proyecto ingresa al Congreso con urgencia simple, porque el gobierno espera “un debate de fondo” para tener la legislación antes del término del primer semestre de 2015, que pueda ser incorporada al Código Penal.

La iniciativa sanciona a quienes pretendan “afectar gravemente el orden público o infundir temor generalizado de pérdida de los derechos fundamentales”.

El proyecto contempla la utilización de agentes encubiertos, que deberán ser funcionarios policiales autorizados por un juez de garantía a solicitud del Ministerio Público. Asimismo, el agente estará exento de responsabilidad penal por los delitos en que incurra o que no haya podido impedir, siempre y cuando sean cometidos en el marco de una autorización judicial.

La nueva ley contempla hasta tres años para las indagaciones y el Ministerio Público deberá guardar secreto de la investigación. También, incorpora las figuras de “asociación criminal terrorista” –cuya finalidad sea cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio- y “delincuencia terrorista”, al tiempo que persigue crímenes cuyo propósito sea “socavar o destruir el orden institucional democrático, imponer exigencias a la autoridad política o arrancar decisiones de ésta”.

La iniciativa incluye una indicación de la oposición, respecto de las personas que cometan esté tipo de delitos en forma solitaria. De este modo, sanciona a quienes actúen “con los propósitos terroristas de una organización o asociación terrorista, aunque sin pertenecer a ella”.