Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Amplían debate en el Senado sobre ley que reconoce la identidad de género

Amplían debate en el Senado sobre ley que reconoce la identidad de género

2014-05-07 subsecretario Albornoz por identidad de genero

  • El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, indicó que la idea es poder recoger visiones jurídicas, expertos en derecho civil, movimientos a favor de la causa y abogados que permitan potenciar este importante proyecto impulsado por el Gobierno.  

Con el fin de ampliar el debate en torno al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad género, el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, informó que el Ejecutivo decidió quitar la suma urgencia a la iniciativa que se discute en la comisión de derechos humanos del Senado,  la que tuvo como invitados a diferentes movimientos transexuales.

Los parlamentarios escucharon las propuestas de los representantes de los transgéneros y se comprometieron a tener por lo menos dos sesiones más, para invitar otros movimientos a la discusión.

La sala estuvo conformada por el Presidente de la Comisión, el Senador Patricio Walker (DC) y los senadores: Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (independiente), Alejandro Navarro (MAS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Cabe destacar que hasta la sala ingresaron al debate de los parlamentarios, los movimientos Transexual Red Trans Chile, Trans Movilh y Valpo Trans, cuyos representantes escucharon atentamente los argumentos y los ajustes que se pretenden realizar a las indicaciones presentadas por los Senadores.

Una de las finalidades de esta iniciativa es proteger y regular el cambio de identidad de género, con el objetivo de poder erradicar prácticas discriminatorias y de exclusión frente a las personas que no tienen la posibilidad de poder vivir conforme a su identidad.

Además uno de los planteamientos de los grupos transgénero, es permitir que las personas mayores de 14 años se puedan cambiar el nombre y tengan la posibilidad de tener su propia identidad para no sufrir ningún tipo de exclusión por parte de la sociedad.