Ministerio de Justicia

web-outlook Youtube Twitter Facebook Flick-ministro Flick-subsecretario

Universitarios de Temuco visitan edificio del “Seguro Obrero”

Universitarios de Temuco visitan edificio del “Seguro Obrero”

2013-06-17 estudiantes Temuco visita edificio 1

Cerca de una docena de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica de Temuco visitaron el edificio del “Seguro Obrero”, obra histórica enclavada en el Centro Cívico de la capital y que en la actualidad acoge al Ministerio de Justicia.

Mediante una visita guiada, los alumnos recorrieron el hall central de la obra el cual se encuentra coronado por el mural que conmemora la ley de Filiación, iniciativa legal con el que quince años atrás se dio término a la distinción entre los denominados hijos legítimos, ilegítimos y naturales. “Bienvenida Igualdad” tiene entre sus detalles los timbres con que el Registro Civil durante décadas catalogó a los niños nacidos en territorio nacional y que se reconvirtieron en reliquias una vez promulgada esta ley.

En la oportunidad, el coordinador de la creación plástica en su momento, el arquitecto Francisco Jaume Rueda, les compartió la experiencia de materializar este mural junto a niños hijos de funcionarios del Registro Civil de ese entonces.

Durante el recorrido además pudieron apreciar su arte decorativo, los detalles neo indígenas, el vitral “Trabajo y Familia del Obrero” de Laureano Guevara (1932), el torreón y la simbología sobre el episodio histórico de 1938 conocido como la “Matanza del Seguro Obrero”.

2013-06-17 estudiantes Temuco visita edificio 2